22:35 › FÚTBOL-TORNEO APERTURA

River lo festejó con ganas

Los millonarios tuvieron su tarde soñada y terminaron con el invicto del eterno rival, al ganarle por 3 a 1 en el Monumental. Higuaín, en dos ocasiones, y Farías convirtieron los tantos del equipo de Passarella. Palacio había conseguido el empate transitorio para los xeneises.

Boca manejó correctamente la pelota en el primer tiempo, pero cuando quedó en desventaja por 2-1 se desarticuló por completo y quedó expuesto a una catástrofe. Terminó con diez hombres por la expulsión de Matías Silvestre y debió haber acabado con nueve si Horacio Elizondo no se apiadaba de Daniel Díaz en el final del partido.

River salió con la intención de presionar muy arriba, y de no dejar espacios para que Fernando Gago manejara la pelota en la mitad de la cancha. Y comenzó a crearle problemas a Boca con la velocidad de Higuain por la punta derecha. A los 5 minutos una volea del joven delantero estremeció el palo izquierdo del arquero paraguayo Aldo Bobadilla.

Boca contestó un minuto después con única maniobra bien elaborada en la que José María Calvo llegó hasta el área y recibió de Martín Palermo, pero sacó un zurdazo mordido que facilitó la atajada de Juan Pablo Carrizo.

Pasados los 10 minutos, los volantes comenzaron a acomodarse mejor al juego. Gago tuvo más participación y el equipo de Ricardo La Volpe empezó a crecer.

A River le quedaba el contraataque, pero sus defensores se veían obligados a dividir el balón, por lo que el equipo de Daniel Passarella no tenía control del juego.

Boca volvió a aproximarse en el minuto 24 a través de un remate de Palermo apenas desviado sobre el palo derecho. Pero en el momento que River no le encontraba la fórmula al partido, se puso en ventaja.

Bobadilla, siguiendo la premisa establecida por su entrenador, comprometió a Matías Silvestre en un saque de arco. El zaguero perdió la pelota y se vio obligado a cometerle foul a Farías en el fondo de la cancha.

Ejecutó Belluschi un centro bajo, tocó Víctor Zapata e Higuain con un segundo toque madrugó a todos y venció a Bobadilla en el minuto 29.

Pero River no logró acomodarse a la situación, porque dos minutos más tarde Gago elaboró una muy buena jugada, tocó para Palacio por derecha y el delantero, aguantando la carga de Federico Lussenhoff, y, tras un amago, sacó un derechazo alto que empató el clásico.

En el último tramo del segmento Boca siguió mejor parado en el medio y encontró el camino abierto para las apariciones de Palacio por derecha, pero al atacante le faltó medida en sus centros.

Un remate apenas desviado de Neri Cardozo a los 36 y otro muy débil de Palermo que controló Carrizo un minuto más tarde, fueron las jugadas de mayor riesgo para el arco local hasta el final del segmento.

En el arranque de la etapa final, River volvió a presionar sobre la salida de Boca, que no encontró la manera de pasar la pelota con claridad hasta la mitad de la cancha.

A los 8 minutos el fondo visitante salió muy mal para provocar un offside de Farías, Higuain quedó habilitado por izquierda, eludió con sutileza la salida de Bobadilla y definió desde ángulo cerrado.

Boca pudo haber igualado tres minutos más tarde, con un tiro libre del paraguayo Claudio Morel Rodríguez que pegó en el travesaño, pero desde entonces en la cancha hubo un solo equipo y por equipo se entiende una expresión conjunta ordenada y coordinada.

Boca tuvo la pelota durante buena parte de la media hora final, pero chocó contra un rival que lo esperó bien parado y que en cada contragolpe dejó la sensación de que pudo haber goleado.

A los 22 Domingo le ganó una pelota a Gago y jugó con Belluschi, quien colocó un pase perfecto para que Farías, aprovechando que la defensa adversaria estaba toalmente abierta, se filtrara por el medio y tocara justo para dejar sin chance a Bobadilla. Así se estableció el 3-1.

A la media hora se fue expulsado Silvestre, quien se ganó su segunda amonestasción y dejó a Boca con un hombre menos, desventaja que pudo haberse ampliado poco más tarde cuando el Cata Díaz cometió una infracción que ameritaba su segunda tarjeta amarilla, pero Elizondo no lo entendió así.

Si River hubiese estado preciso en la definición, y si no hubiera asomado algún exceso de individualismo en sus hombres, el clásico pudo haberse cerrado con un marcador mucho más significativo.

Igual, la victoria millonaria fue amplia y, además de darle felicidad a su golpeada hinchada, dejó al conjunto de Núñez a un punto de Boca y al campeonato al rojo vivo.

Síntesis

River (3): Juan Pablo Carrizo; Eduardo Tuzzio, Cristian Nasuti, Federico Lussenhoff, Federico Domínguez; Paulo Ferrari, Fernando Belluschi, Nicolás Domingo, Víctor Zapata; Gonzalo Higuaín y Ernesto Farías. Director técnico: Daniel Passarella

Boca (1): Aldo Bobadilla; José María Calvo, Matías Silvestre, Daniel Díaz, Claudio Morel Rodríguez; Neri Cardozo, Pablo Ledesma, Fernando Gago, Jesús Dátolo; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Ricardo La Volpe

Goles: en el primer tiempo, 29m. Higuain (B) y 31m. Palacio (B). Segundo tiempo, a los 8m. Higuain (R) y 22m. Farías (R).

Cambios: en el primer tiempo, 8m. Matías Abelairas por Federico Domínguez (R). Segundo tiempo, 23m. Andrés Franzoia por Cardozo (B); 26m. Nicolás Bertolo por Calvo (B); 27m. Marcelo Delgado por Palermo (B) y 47m. Radamel Falcao García por Higuain (R).

Incidencia: 30m. ST, fue expulsado Silvestre (B).

Arbitro: Horacio Elizondo.

Estadio: Antonio Vespucio Liberti

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter
 

Gonzalo Higuaín festeja el segundo gol. River derrotó a Boca en el Monumental y dejó el campeonato al rojo vivo.
Imagen: Fotobaires
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.