18:02 › HUELGA DE HAMBRE EN CARCELES DE CATAMARCA Y SAN LUIS

Reclaman respuestas a los pedidos de conmutación de penas

Más de 250 reclusos del Servicio Penitenciario de Catamarca iniciaron hoy una huelga de hambre en el penal situado en el centro de la ciudad en reclamo por la falta de respuesta a los pedidos de indulto y conmutación de penas realizados.

El director de la unidad penal, Nicolás Méndez, detalló que del total de 295 presos alojados en la cárcel, 259 recluidos en el pabellón 1 realizan la medida de protesta que, según el funcionario, hasta el momento no ha generado incidentes.

"La situación es de absoluta normalidad", afirmó Méndez y añadió que alrededor de una docena de familiares de presos se manifestaron pacíficamente esta mañana frente al penal, ubicado sobre la avenida Guemes y Virgen del Valle, a unas 7 cuadras del microcentro capitalino.

Los reclusos protestan por la "falta de respuestas" al pedido que hicieron al gobernador Eduardo Brizuela del Moral para que les conceda el indulto y la conmutación de penas antes del 8 de diciembre, fecha de las festividades marianas.

"El gobernador está analizando los casos, pero lleva su tiempo porque en algunos casos los expedientes tienen varios cuerpos", explicó el titular del penal al justificar la demora en resolver los pedidos.

Por otra parte, un centenar de internos alojados en la cárcel de San Luis iniciaron hoy una huelga de hambre para solicitar rebajas en sus penas y denunciar la lentitud en el tratamiento de sus causas.

El director de Seguridad del Servicio Penitenciario puntano, alcaide mayor Domingo Arrigo, informó que "unos cien internos de la unidad 1, de condenados, y de la 2, de procesados, comenzaron hoy una huelga de hambre".

Según el jefe penitenciario, la protesta "es pacífica y lo que están pidiendo es que se acelere el tratamiento de las causas por parte de la Justicia y también que se resuelvan las rebajas de penas solicitadas oportunamente".

Arrigo explicí que no hubo hasta el momento "ningún tipo de incidentes" y que la protesta es pacífica, no obstante lo cual se tomaron los recaudos necesarios para garantizar la seguridad en el penal.

"Se instó a los internos a que depongan la medida de fuerza y se les pidió un compás de espera para darnos tiempo a hablar con las autoridades judiciales y exponerles sus requerimientos", añadió el vocero.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.