00:00 › CIUDAD OCULTA > OCHO DETENIDOS

Detuvieron a "la banda del paco"

Efectivos de la Gendarmería Nacional detuvieron en la villa "Ciudad Oculta", del barrio porteño de Mataderos, a ocho personas acusadas por "Las Madres del Paco" de ser los distribuidores de pasta base de cocaína en la Ciudad de Buenos Aires.

La fuerza de seguridad informó hoy en un comunicado oficial que anoche, desde las 19 y hasta las 23, unos 300 efectivos de Gendarmería "concretaron seis allanamientos relacionados con el narcotráfico", en los que aprehendieron a los acusados.

El operativo lo realizó la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales, apoyados por Personal del Destacamento Móvil I Campo de Mayo, Sección Fuerzas Especiales "Alacrán", helicópteros y canes, quienes procedieron "a la detención de la totalidad de los integrantes de la denominada 'Banda del Paco'".

"Los ocho integrantes de la banda eran investigados por el juez Sergio Torres y el secretario Diego Iglesias, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N 12, y venían siendo denunciados desde hace tiempo atrás por la organización denominada 'Madres del Paco'", estableció el parte de prensa difundido en la mañana de hoy.

A los detenidos, todos ellos de nacionalidad argentina y entre los cuales se encontraban dos menores de edad, se les secuestraron tres armas "de grueso calibre, bochas de cocaína, marihuana, caños de aluminio para fumar paco, una moto, 150 teléfonos celulares y dinero en efectivo", indicó el comunicado.

Las "Madres del Paco", también conocidas como "Mujeres por la vida", es una agrupación que surgió en Ciudad Oculta en 2006, ante la falta de respuestas del Estado para combatir el consumo de pasta base de cocaína, una droga barata y con efectos devastadores en la salud de los que las consumen.

El grupo, constituido por más de 150 mujeres, es liderado por María Rosa, una vecina de la Villa 15, quien entregó en mayo un petitorio dirigido al presiente Néstor Kirchner para que abra centros de atención especializados en adicciones a esa droga.

El consumo de pasta base de cocaína, de marihuana y drogas inhalantes, al menos, se triplicó en la Capital y en el primer cordón del Conurbano desde 2005, en especial por adolescentes de bajos recursos y como drogas de iniciación.

Un informe reciente de la SEDRONAR indicó que los estudiantes secundarios de 13 a 17 años incrementaron desde 2001 en 380 por ciento el consumo de inhalantes (pegamento y nafta), 200 por ciento de paco (pasta base de cocaína), 120 de cocaína y 67 por ciento de marihuana.

Los expertos del organismo oficial reconocen que inhalantes como el pegamento, y la pasta base de cocaína, tuvieron un desarrollo explosivo desde 2001, año de la primera medición oficial, y admitieron que existe una relación estrecha entre estos consumos de bajo precio y la crisis económica y social que estalló ese año.

Asimismo, en el último lustro, adolescentes aumentaron el consumo de tranquilizantes y psicofármacos en 44,4 por ciento, debido, entre otros motivos, al fácil acceso a medicamentos.

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.