00:00 › SENADO BOLIVIANO APRUEBA LEY DE ASISTENCIA RESISTIDA POR SECTORES CONSERVADORES

Renta Dignidad

El Senado boliviano aprobó esta madrugada la controvertida Ley Universal de Vejez, por la cual a partir de enero próximo los mayores de 60 años recibirán una mensualidad de alrededor de 26 dólares proveniente de fondos de la renta petrolera.

La ley, conocida como Renta Dignidad, fue aprobada inesperadamente gracias a la asistencia de dos senadores suplentes y 12 del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), quienes dieron quórum, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La Renta Dignidad fue duramente resistida por los gobernadores opositores, ya que el dinero que se volcará a esa mensualidad -unos 90 millones dólares por año- procederá básicamente de un recorte de 30 por ciento del presupuesto que las prefecturas (gobernaciones) recibían del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Los bloques opositores denunciaron que el quórum fue logrado en base a que campesinos agolpados en las afueras del Parlamento habían impedido la llegada al lugar de los dos senadores que fueron reemplazados, Roger Pinto (Podemos) y José Villavicencio (UN).

Sin embargo, el oficialismo descartó la denuncia alegando que legisladores de distintas bancadas habían llegado al recinto sobre la hora de la sesión.

Cuando la norma fue aprobada, cientos de campesinos, indígenas y representantes de sectores populares que realizaban una vigilia en las afueras del Palacio Legislativo estallaron en un coro de alegría y comenzó el festejo, añadió la estatal ABI.

"La Renta Dignidad ya es ley y será promulgada por el presidente Evo Morales", anunció el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, ante la muchedumbre.

Nota relacionada:
Paros y sabotajes en contra de la Constitución de Sucre

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.