00:00 › ACTORES EN CONFLICTO POR RECLAMOS DE REDUCCION DE JORNADA LABORAL Y AUMENTO SALARIAL

Sin ficción

El secretario general de la Asociación Argentina de Actores (AAA), Norberto Gonzalo, reclamó hoy la "mediación" del Gobierno para poder destrabar el "complicado" conflicto planteado con las producciones de ficción en la televisión.

Ayer y el lunes, los canales privados de aire debieron realizar inusuales modificaciones en la grilla por esta situación y estirar en sus horarios a los ciclos de información y entretenimientos, para cubrir los "baches" dejados por los ciclos ficcionales.

Gonzalo advirtió que "la situación está complicada, lamentablemente" luego de que ayer se realizara una "agotadora jornada de más de seis horas" en el Ministerio de Trabajo, sin resultados, en el marco de los reclamos salariales y de reducción horaria, realizado por los actores.

"Ahora esperamos que el Ministerio asuma su rol de mediador, y que para hoy o para mañana haya novedades", expresó el dirigente, a radio Continental.

Las mediciones de IBOPE no mostraron descensos de audiencia en los días sin ficciones, e incluso los ciclos que ampliaron su extensión tuvieron pequeñas subas, aunque se dudaba que esta situación pudiera prolongarse por muchos días.

Gonzalo calificó el conflicto, que desde el lunes impide la salida al aire de programas de ficción -excepto en el estatal Canal 7- de "lock out patronal", ya que las empresas "decidieron desde el viernes pasado, primero impedir las grabaciones y desde el lunes, quitar del aire la ficción que se está grabando y hasta las repeticiones".

El dirigente especificó que el gremio de los actores reclama "discutir el convenio colectivo, que es del año 75", para así reducir la jornada horaria, de las once horas actuales, a 8 horas -más 45 minutos de almuerzo- por actor, además de los salarios.

Al respecto, aseguró que, actualmente, "a los actores se les paga 63 pesos por un capítulo repetido, sea protagónico o el último del reparto".

Gonzalo afirmó que "hasta el producto mismo se erosiona con tantas horas" de trabajo por día, y que es "un clamor de los actores" que se reduzca la jornada laboral.

Por ello, reseñó que, desde la semana pasada, se empezó a trabajar a reglamento, amparados en el estatuto, a 6 horas y 25 minutos por día, y que la respuesta de las productoras fue dejar de grabar, el viernes pasado, por considerar que, en ese tiempo, no podía mantenerse el standard de producción.

"Es un reclamo absolutamente justo; nadie está reclamando una cifra millonaria para una figura, estamos pidiendo subir los mínimos de convenio", justificó.

El diferendo afecta a la AAA, por un lado, y a la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión -CAPIT- y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas -ATA- por el otro.

Según se difundió, ATA y CAPIT dicen que es "imposible" elaborar un programa diario de 60 minutos en menos de cinco jornadas semanales de nueve horas efectivas, y mantener los niveles actuales de calidad.

Sobre lo salarial, Actores reclama 400 pesos por "bolo" (la participación menor con parlamento por capítulo, por un único día de trabajo) contra los 92 pesos que se pagan actualmente, mientras que las productores proponen 200 pesos.

Las ficciones afectadas por el conflicto son "Mujeres de nadie", "Patito feo", "Son de Fierro", "El hombre que volvió de la muerte" (Canal 13), "Lalola" (América), "Televisión por la identidad" y "Montecristo" (repeticiones, por Telefé).

Canal 7 no se plegó a la medida y emite normalmente "200 años", "Cuentos de Fontanarrosa" y "Cara a cara".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.