Operativo anti-dengue en Semana Santa

La Capital Federal y otros distritos finalizaron esta finde de semana largo con operativos de control de dengue en terminales de ómnibus y fronteras mientras en Chaco las autoridades dijeron que había una "declinación" del número de afectados, pero en Catamarca y en Santa Fe se incrementaron los casos confirmados.

Hasta el viernes último el Ministerio de Salud de la Nación había reportado 2.544 casos de dengue en Catamarca, pero la subsecretaria de Medicina Preventiva de esa provincia, Mirella Orellana, informó hoy a la prensa que hay "alrededor de 7.000 casos confirmados".

En esa provincia, dijo "ya superaron la barrera de los 6.600 pacientes a los que hay que agregar unos 170 casos confirmados en las últimas horas", desde que hace casi dos meses se conoció la existencia del primer enfermo.

En tanto, el ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Cappiello, informó esta tarde que en la población de Hersillia, en doce muestras de sangre tomadas el viernes, "diez dieron positivo de dengue".

Cappiello agregó que en esa pequeña población, de unos 2.700 habitantes, otras 300 personas "tiene clínica de dengue", y están siendo investigadas.

En tanto, el Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires inició hoy, en el regreso de turistas de la Semana Santa, "un operativo sanitario" consistente en la ubicación de "dos postas" en las terminales de ómnibus de Retiro y Liniers, con médicos y una ambulancia.

Allí se procuró detectar el ingreso de viajeros con estados febriles, que eran evaluados en los puestos sanitarios y eventualmente derivados a hospitales.

En la Capital Federal se aguardaba la confirmación de seis casos sospechosos y aún no estaba probado que alguno pueda ser un contagio en territorio de la propia ciudad, aunque había serias posibilidades en uno de ellos.

En tanto, el ministro de Salud de Corrientes, Adolfo Schneider, había adelantado el reforzamiento para hoy de los operativos contra el dengue durante los días de Semana Santa y especialmente hoy.

Así, continuaron las fumigaciones de vehículos al ingreso a la provincia, especialmente desde Chaco, y desde mañana se retomarán los operativos en las distintas zonas de la capital provincial, ya que no se descartaba que se declaren nuevos casos al regreso de estudiantes provenientes de regiones infectadas.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, afirmó hoy que oficialmente hay 42 personas infectadas por el dengue en el territorio provincial, de los cuales "una decena" se analiza si son "autóctonos", además de 107 casos sospechados de haber contraído la enfermedad en otras regiones.

Insistió en que "no está confirmado" el virus contraído supuestamente en Ciudadela por el abogado Jorge Méndez ya que debe aguardarse "unos días más" el resultado de los estudios del Instituto Maiztegui, de Pergamino.

En tanto, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró hoy que hubo una "tendencia declinante en el número de casos" de dengue en su provincia, donde se ha registrado el mayor número de enfermos del país.

De todas formas, admitió que debe "persistir" el trabajo contra la enfermedad por la "magnitud" de la epidemia.

El mandatario chaqueño precisó a Radio 10 que ascendió a "5.655" la cantidad de casos de dengue confirmados y sostuvo que "219" fueron descartados por comprobarse sólo síntomas similares a los de la enfermedad.

En tanto, la intendenta de la capital chaqueña, Aída Ayala, se quejó porque semanas atrás solicitó información sobre los casos de dengue en la ciudad y todavía no le brindaron datos.

La jefa comunal de Resistencia dijo a la Agencia Corrientes que se maneja oficialmente que no existen casos allí, pero "no se sabe si es verdad", afirmó, porque la provincia "no suministra los datos requeridos".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Operativo anti-dengue en Semana Santa
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.