Molina: "Graiver no dijo en la fiscalía lo que dice en la solicitada"

Fernando, el hijo del ex fiscal de Investigaciones Administrativas Ricardo Molinas, aseguró que Isidoro Graiver había declarado que "era decisión de la Junta que el grupo Graiver se desintegrara", según figura en la causa que llevó adelante su padre hace 25 años.

"No quiero emitir opiniones subjetivas. Isidoro Graiver no dijo en la fiscalía eso que dice en la solicitada. Al preguntársele si había recibido presiones, le dijo a Francisco Manrique que era decisión de la Junta que el grupo se desintegrara", dijo Molinas hijo en declaraciones a radio Del Plata.

Recordó que en la declaración que hizo Isidoro Graiver en la fiscalía a cargo de su padre figura que en la venta de Papel Prensa hubo una primera reunión con los diarios, que "se levantó" porque a la familia le pareció "muy bajo el precio ofertado". Posteriormente, "hubo una segunda reunión en la que finalmente se firmó el convenio de transferencia accionario" a los grupos Clarín, La Nación y La Razón.

"Eso fue lo que declaró Isidoro Graiver en la Fiscalía con total libertad hace 25 años, ya que si algo hizo la Fiscalía de mi padre fue garantizar la libertad, como también lo hizo con los propios jefes militares de la dictadura militar", reflexionó Molinas.

Manifestó que en el dictamen emitido por su padre se "pidió la nulidad" de la operación de venta de la empresa Papel Prensa a los diarios en una nota enviada al Poder Ejecutivo, bajo la presidencia de Raúl Alfonsín. "Se le mandó copia al Poder Ejecutivo para que analizara la situación y se planteara la nulidad de la operación, porque se estaba legalizando algo que en su origen era irregular", explicó Fernando Molinas.

Sin embargo, señaló que "mientras estuvimos en la fiscalía no tuvimos información de avances" y recordó que luego su padre "fue cesanteado a poco de asumir Carlos Menem la Presidencia". Molinas recordó que la investigación sobre la operación de venta de Papel Prensa se inició en 1984 y se terminó en 1988. Dijo también que el dictamen de su padre, que murió hace cuatro años, fue publicado por todos los medios, y que incluía "la indicación de que se formaran causas penales por las irregularidades encontradas".

Asimismo, asumió que estas irregularidades estaban "desde su constitución como empresa, desde el acto mismo en que se dio la concesión al grupo Graiver". En este sentido, dijo que cuando se llamó a licitación para la creación de una planta de papel y celulosa "se presentaron tres grupos, pero el gobierno declaró desierto el concurso por considerar que ninguno cumplía los requisitos".

Relató que posteriormente "se le dio la contratación directa a uno de estos grupos (integrado por César Doretti, Luis Alberto Rey, César Augusto Cívita y Editorial Abril) que se habían presentado en esa licitación, tras presentar una contraoferta". "Ese grupo rápidamente comenzó a vender las acciones, en operaciones ocultas a través de testaferros, a David Graiver. Todo se hizo en forma irregular. Había beneficios fiscales que el Estado debía autorizar previamente a la transferencia", consignó Molinas.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.