Argelia y Yemen no se rinden

Tras la represión policial de ayer, la Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC) de Argelia anunció una nueva movilización contra el régimen de Abdelaziz Buteflika para el próximo sábado. En Yemen, por segundo día consecutivo, se produjeron nuevos enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Ali Abdalá Saleh, que lleva 32 años en el poder.

La CNDC, que integra a varias organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos, convocó hoy una nueva manifestación para el próximo sábado en Argel en demanda de la democratización del régimen.

Tras una reunión de la dirección de la CNDC para realizar un balance de las manifestaciones de ayer en la capital y en otras ciudades, sus principales dirigentes consideraron muy positiva la protesta de Argel, pese a la represión de policial, que impidió su desarrollo.

Los responsables de la CNDC estimaron que la manifestación de la capital, la mayor desde hace diez años, ha sido un primer paso positivo en la recuperación de la movilización ciudadana en el país. La coordinadora decidió también trabajar para que otros actores, especialmente organizaciones de la sociedad civil, se sumen a su alianza.

La próxima semana los dirigentes de la CNCD realizarán diversos actos para sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de movilizarse por un cambio democrático en el país.

En Yemen, varias personas resultaron heridas en nuevos enfrentamientos entre partidarios y detractores de Ali Abdalá Saleh. La movilización se realizó frente a la Universidad de Saná, capital del país y la más pobre de la península árabe.

Un grupo de manifestantes intentó desplazarse hasta el palacio presidencial, pero los policías lo impidieron y disolvieron la protesta. Al igual que en la protesta de ayer, los manifestantes de la oposición piden la renuncia del presidente Saleh y reformas políticas.

Las protestas están inspiradas en las revueltas populares que terminaron en las últimas semanas con los regímenes que encabezaban Ben Ali en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto.

La presión de los grupos de la oposición forzó dos semanas atrás a Saleh a echar atrás una serie de reformas constitucionales que preveía realizar para seguir en el poder.

Saleh, presidente de Yemen desde la unificación entre el norte y el sur, en 1990, fue reelegido en 1999 y 2006. La constitución actual, aprobada en 1991, no permite al presidente buscar una nueva reelección en los comicios del 2013.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Argelia y Yemen no se rinden
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.