La advertencia del OIEA

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pidió más información a Japón al calificar como una "inquietante" situación en la central nuclear de Fukushima. "Han pasado algunas cosas inquietantes desde nuestro último control", dijo en una conferencia de prensa el director general del OIEA, Yukiya Amano.

Amano enumeró luego los problemas en el complejo nuclear japonés dañado por el devastador terremoto del pasado viernes, entre ellos que el fuego del depósito para barras de combustible usadas en el reactor 4 emita radiactividad.

Otras informaciones apuntan a posibles daños en la coraza de seguridad del reactor 2. Aunque el funcionario evitó especular, el daño podría ser limitado ya que la presión dentro del reactor no ha variado. Además, se estima que en el mismo reactor podría estar dañado menos del cinco por ciento del núcleo.

Amano criticó por primera vez el flujo informativo entre el OIEA y las autoridades japonesas. "La comunicación tiene que ser reforzada", sentenció antes de pedir informaciones más rápidas y más detalladas para el organismo.

El OIEA planea enviar un pequeño equipo de expertos para la supervisión de la situación medioambiental y para la coordinación con el gobierno nipón, aunque no se adelantó la fecha del arribo.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.