El Vesubio o una pieza del "genocidio"

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió que los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención del Vesubio sean enmarcados como parte de un "genocidio", al momento de darse a conocer el veredicto del tribunal oral que juzga a los ex represores que actuaron en esa dependencia.

El planteo fue hecho ante el Tribunal Oral Federal 4 en el alegato final del organismo querellante en la causa, al considerar que "el mundo civilizado condena el genocidio como una negación de la existencia de grupos humanos". Además, el organismo solicitó al tribunal que "recoja en la sentencia el concepto de que los crímenes de lesa humanidad ocurrieron en el marco de un genocidio" y remarcó "la obligación que tienen los Estados de investigar violaciones a derechos humanos, procesar responsables y evitar el reinado de la impunidad".

En el último tramo del juicio que se sigue a quienes actuaron en ese centro clandestino ubicado en el cruce de las avenidas General Paz y Ricchieri, partido de La Matanza, a través de los alegatos acusatorios, se consideró probado que por Vesubio pasaron miles de secuestrados bajo la órbita del Ejército, aunque las instalaciones pertenecían al Servicio Penitenciario Federal.

Al igual que otros centros clandestinos de detención, fue desmantelado ante la inminencia de la visita al país de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979.

Mañana, desde las 10.30, seguirá el alegato de la Secretaría ante los jueces Leopoldo Bruglia, Jorge Gorini y Pablo Bertuzzi, quienes deberán emitir veredicto respecto de ocho ex represores juzgados.

Hasta el momento la mayoría de los querellantes pidió prisión perpetua para el ex jefe de El Vesubio, el ex coronel Pedro Alberto Durán Sáenz, y para Héctor Gamen y Hugo Pascarelli. Para los restantes juzgados, Ramón Erlán, Diego Chemes, José Maidana, Ricardo Néstor Martínez y Roberto Zeolitti se pidieron condenas que van de 11 a 25 años de cárcel.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El Vesubio o una pieza del "genocidio"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.