Aprueban histórica Ley de Libertad Sindical



El Congreso uruguayo aprobó definitivamente una discutida e histórica ley que por primera vez otorga fueros sindicales a los dirigentes y garantiza la creación de gremios sin que sus organizadores sean perseguidos.

El proyecto fue adoptado a última hora de anoche en el Senado uruguayo por 52 votos contra 16, con la aprobación de la gobernante coalición de centroizquierda Frente Amplio y la oposición de los partidos conservadores Blanco y Colorado.

La norma, que ya fue derivada al Poder Ejecutivo para su promulgación, en los próximos días, ya contaba desde el mes pasado con media sanción parlamentaria en la Cámara de Senadores, que introdujo algunas modificaciones a su texto.

El proyecto sancionado otorga fueros a los dirigentes sindicales, que hasta ahora no estaban amparados por la ley.

Además, establece claramente que no se puede dejar cesantes a empleados que estén en proceso de formación de un sindicato ni por otros motivos de persecución sindical.

La norma obliga a los empresarios a reincorporar a los empleados despedidos cuando se pruebe que los persiguieron por su actividad gremial y expresa que no es válida cualquier discriminación "tendiente a menoscabar la libertad sindical".

Durante la discusión del proyecto en la Cámara, el diputado del Frente Amplio, Juan José Bentancor, uno de los redactores de la iniciativa, dijo que se trata de "una de las leyes fundamentales del país en derecho laboral" y recordó que era "uno de los pilares" del programa de gobierno de la coalición".

"Hay un antes y después de esta ley", señaló Bentancor, quien agregó que "tiene la importancia de la ley de las ocho horas de jornada laboral de 1915 y la ley de salarios de 1943".

En cambio, blancos y colorados reiteraron su convencimiento de que la ley afectará la creación de empleo, perjudicará a las pequeñas empresas y dará "superpoderes" a los sindicatos.

También en la línea crítica, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi, aseguró días pasados que la nueva norma afectará "no solo a los empresarios".

La central obrera uruguaya PIT-CNT se mostró a su vez conforme con la aprobación de la ley de libertad sindical y estimó que otorga "más protección" a los trabajadores.

Fuente: Télam-SNI

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Aprueban histórica Ley de Libertad Sindical
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.