Duhalde: "La jueza no puede negar que su padre estaba imputado de delitos de lesa humanidad"

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, calificó como "un disparate" la interpretación de la jueza María José Sarmiento acerca de una supuesta persecución sobre su padre. "No resiste ningún tipo de interpretación", añadió el funcionario.

El secretario de Derechos acusó a la jueza María José Sarmiento de "usar los estrados judiciales para ejercer represalias", luego que la magistrada relacionara la detención de su padre, el represor Luis Alberto Sarmiento, con el fallo judicial que adoptó contra el Fondo del Bicentenario. "En lugar de excusarse cuando le tocó actuar, intervino y falló en contra del Gobierno nacional. ¿Quién entonces usó los estrados judiciales para ejercer presión o represalias?", respondió hoy Duhalde en conferencia de prensa.

Duhalde precisó que la Secretaría de DDHH "está querellando al padre. Ella debió excusarse" y puntualizó que el gobierno no había querido ejercer el dato del parentesco en su momento, porque "era ella la que debía excusarse por una cuestión de ética".

El secretario agregó que la fiscal Graciela Susana Costa había pedido la indagatoria y procesamiento en febrero de 2008, para que responda por 43 hechos relacionados con delitos de la represión ilegal. El secretario de DDHH expresó que "la jueza Sarmiento no podía ignorar que su padre estaba procesado por crímenes de lesa humanidad" y recordó que en junio de 2009 la Secretaría se había presentado como querellante en representación del Gobiernonacional.

"Es lamentable Sarmiento critique la decisión judicial de otro, suponiendo que es una presión, una venganza, asumiendo que es un acto por otro fallo de ella de hace dos meses, y no por los delitos cometidos por su padre", argumentó Duhalde.

El secretario estuvo acompañado por el subsecretario Luis Alen y por otro funcionario de la Secretaría, Martín Gras, quien asegura haber sido torturado por el coronel Sarmiento en Rosario. El coronel Sarmiento fue ministro de Gobierno de Misiones durante los años de la última dictadura militar, distrito donde están asentadas las denuncias por las que ahora se ordenó la detención. Sarmiento tiene ahora 84 años y está en silla de ruedas, postración por la que el juez Chávez podría determinar que permanezca en su domicilio.

Gras aseguró que fue "torturado por un equipo del Ejército, que se identificaron como del área de inteligencia, cuyo jefe en Rosario era el entonces coronel Sarmiento". Al coronel retirado se lo imputa, además, de la tortura y muerte de un joven de la Juventud Peronista de Rosario, Ángel Enrique Brandazza, quien fue secuestrado el 28 de noviembre de 1972 y su cuerpo apareció con huellas de picana al día siguiente.

El coronel Sarmiento egresó como oficial del Ejército con la promoción 74, la misma que tuvo como integrantes a Leopoldo Galtieri, Luciano Benjamín Menéndez, Ramón Genaro Díaz Bessone, Santiago Omar Riveros, Albano Harguindeguy, Otto Paladino, Juan Carlos Olivera Róvere, todos acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.