"Si Venezuela no coopera, Estados Unidos y otros países tomarán nota de ello"

El vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley, calificó de "insolente" la decisión de Venezuela de romper relaciones con Colombia, evaluó que "deben ser investigadas" las denuncias de Bogotá y renovó su llamado a la administración de Hugo Chávez para que asuma sus "responsabilidades" y tenga una actitud "constructiva".

El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, consideró "importante" la información que Colombia presentó ayer ante el Consejo Permanente de la OEA sobre la presunta presencia de guerrilleros en suelo venezolano, y aseguró que por ello "amerita una investigación".

Crowley respaldó el pedido colombiano para que se conforme una comisión internacional de verificación que en un plazo de 30 días investigue sobre el terreno las acusaciones y juzgó "desafortunada" la negativa de Caracas e "insolente" su reacción de cortar las relaciones con Bogotá.

"Esperamos una respuesta más constructiva de Venezuela a la reunión de ayer, y si no coopera en las etapas siguientes, cualesquiera que sean, Estados Unidos y otros países tomarán nota de ello", advirtió el vocero, según la agencia DPA.

En la misma línea que las declaraciones de Crowley, el Departamento de Estado insistió en que Venezuela "tiene una clara responsabilidad" en el caso, y la "obligación" de investigar. "Romper las relaciones y el cese de las comunicaciones no es una manera constructiva de lograr ese objetivo", agregó la nota oficial.

Por otro lado, Crowley no descartó que en vez de la OEA -cuyo secretario general, José Miguel Insulza, ya dejó claro ayer que no veía viable enviar una misión por la falta de "anuencia" de Venezuela- sea otro organismo, por ejemplo la UNASUR, el que continúe la investigación.

El funcionario sí expresó su "firme desacuerdo" a los conceptos del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que habría manifestado la conveniencia de resolver la crisis sin EEUU porque Washington constituye un obstáculo en este tipo de negociaciones, según lo publicado por medios de Brasilia.

"Obviamente queremos que esto se resuelva de forma pacífica. Todos en la región tienen la responsabilidad de trabajar de forma constructiva no sólo para resolver esta cuestión sino para reducir la amenaza de terrorismo en este hemisferio o en cualquier parte del mundo", subrayó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.