El 15 de agosto se levanta la suspensión a Paraguay

El canciller uruguayo Luis Almagro informó que Paraguay volverá al Mercosur el 15 de agosto, fecha en la que asume el nuevo mandatario Horacio Cartes. Asunción volverá ese día con todos sus derechos, al decidirse hoy, oficialmente, el levantamiento de la suspensión que regía desde el 29 de junio del añopasado.

La fecha del 15 de agosto obedece a que ese día asumirá el nuevo gobierno de Paraguay, encabezado por Horacio Cartes, ganador de las elecciones nacionales del 21 de abril y quien ha mostrado también buena disposición para normalizar las relaciones con sus vecinos de la región.

Paraguay volverá entonces a tener voz y voto en el bloque regional, aunque quedará pendiente el tema del ingreso de Venezuela como miembro pleno, que sigue siendo resistido por el Congreso paraguayo.

El nuevo Parlamento bicameral de ese país asumió el 1 de julio y volverá a pronunciarse sobre el tema si Cartes decide reenviar el protocolo de adhesión, uno de los requisitos exigidos por las normas del Mercosur.

En la resolución de hoy, el Mercosur considera "cumplidos los requisitos establecidos por el artículo 7 del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, a partir del próximo 15 de agosto, cuando la República del Paraguay reasumirá plenamente sus derechos de participación de los órganos del Mercosur y de sus deliberaciones".

Paraguay fue suspendido una semana después de la destitución del entonces presidente constitucional Fernando Lugo, mediante un juicio político express impulsado por la oposición en el Congreso, que lo acusó de "mala administración".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.