El único juez que voto a favor es argentino

El único juez que votó a favor de conceder a la Argentina la medida cautelar solicitada por el gobierno para que se suspenda la construcción de las pasteras de Fray Bentos se llama Raúl Vinuesa y nació en Buenos Aires.

Vinuesa integró hoy la Corte Internacional de Justicia de La Haya como juez ad hoc, es decir no como miembro pleno del Tribunal, y fue quien dio a la Argentina el voto a favor en su pedido de medida cautelar.

El juez Vinuesa tiene una larga y completa trayectoria en ámbitos académicos, judiciales y políticos pero, sobre todo, se destaca su paso por el Tribunal Arbitral de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), de la que fue presidente, y un informe que elaboró sobre el conflicto entre Argentina y Uruguay por las pasteras de Fray Bentos.

Este informe es incluso previo a la presentación argentina ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Vinuesa es abogado con diploma de honor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (1967), y Master en Relaciones Internacionales de la Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University (1968) y en Derecho de la Universidad de Harvard (1970).

El juez argentino también tiene diplomas en la Universidad de Amsterdam y en Cambridge, y es profesor titular por concurso de las materias Derecho Internacional Público y Derechos Humanos en la Universidad de Buenos Aires. Además, es docente en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y ex asesor de la cancillería argentina en calidad de agente del Estado ante tribunales extranjeros (1983 a 1989).

Se desempeñó también como consultor externo de la Procuración del Tesoro de la Nación y del Ministerio de Justicia (1990 a 1996), y fue apoderado del Estado argentino ante el CIADI.

A nivel regional, Vinuesa es árbitro en el Tribunal del Mercosur en varios conflictos, y a nivel internacional es miembro del grupo de expertos del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre Derecho Internacional Humanitario, entre otros.

Vinuesa también es autor de numerosas obras sobre temas de Derecho Internacional publicadas en el país y en el exterior.

La Corte de La Haya anunció hoy su rechazo al pedido de medida cautelar de la Argentina, para la suspensión de las obras de construcción de las pasteras Ence y Botnia en Fray Bentos.

La Corte explicó que esta resolución es "por ahora", en el marco de la etapa de "autorización y construcción" de las plantas, y dejó abierta la posibilidad de que en el futuro Argentina pueda volver a recurrir a la Corte si Uruguay no cumple con sus compromisos de preservar el medio ambiente en el Río Uruguay y sus alrededores.

La resolución de la Corte desfavorable para Argentina fue aprobada por 14 votos a favor y uno en contra, que fue precisamente el del abogado argentino. De los 14 votos que fueron en contra de la medida cautelar solicitada por el gobierno argentino, uno correspondió a otro juez ad hoc que fue el uruguayo.

La Corte Internacional de Justicia, que preside la jueza británica Rosalyn Higgins, está integrada por un pleno de 15 jueces. Pero en la audiencia de hoy dos jueces estuvieron ausentes por haber solicitado licencias y por ese motivo se recurrió a la designación de dos jueces ad hoc, uno de Argentina y uno de Uruguay, las dos partes en este conflicto.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.