Vicegobernador entrerriano llama a respetar la decisión de la Corte Internacional

El vicegobernador de Entre Ríos, Guillermo Guastavino, afirmó hoy que "hay que respetar" la resolución de la Corte Internacional de Justicia conocida hoy, pero advirtió que la provincia "no se quedará con los brazos cruzados" y pidió "extremar todos los esfuerzos negociadores".

"El pueblo entrerriano ha dado un mensaje claro y contundente de defender sus derechos vulnerados", dice un comunicado difundido por la oficina de prensa del mandatario, y advierte que "hoy debemos respetar que no se haya otorgado la medida cautelar en la Corte de La Haya, ya que nos hemos sometido a su competencia".

Guastavino dijo que sigue "creyendo que debe buscarse una salida al conflicto por la vía diplomática, más allá de que la propia Corte Internacional expresó que su decisión no afecta los derechos argentinos de presentar otras solicitudes de medidas cautelares a futuro, como aún resta determinar sobre la cuestión de fondo".

Asimismo, Guastavino pidió "restar dramatismo a lo decidido, esencialmente porque la fundamentación de lo dictaminado mantiene abierta la posibilidad de pedir el desmantelamiento de las papeleras si se comprueban los argumentos argentinos en el debate de fondo".

Respecto de los pasos a seguir, el vicegobernador dijo que "debemos evitar tomar decisiones sobre la base de la decepción o la bronca, que puedan ser perjudiciales".

"Hay que ser pacientes y dialogar con el pueblo de Gualeguaychú en busca de una instancia superadora, ya que el nuevo objetivo debe ser destrabar la problemática propiciando el necesario consenso, aún en un contexto de diferencias", completó.

Más temprano, en declaraciones a la prensa, Guastavino había dicho que "hay que continuar luchando" para lograr que se paralice la construcción de las papeleras.

Admitió que la Argentina sabía que existía la posibilidad de que la Corte podía rechazar la medida cautelar pedida por el gobierno nacional, pero reconoció que aún tiene esperanzas "porque el tribunal todavía no decidió sobre la cuestión de fondo".

"Habrá que seguir trabajando y aportar mayores elementos para que la Corte Internacional falle a favor de la Argentina en la cuestión de fondo", insistió en declaraciones a la prensa.

Sobre la posibilidad de que vuelvan los cortes de rutas en Gualeguaychú, Guastavino valoró que la Asamblea Ambiental "ha decidido analizar profundamente los pasos a seguir a partir de este fallo, y no tomar decisiones que puedan ser perjudiciales si se toman sobre la base de la bronca".

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.