› MEDIO ORIENTE

Israel anunció que continuará con los ataques

El gobierno israelí anunció este domingo que proseguirá con sus operaciones militares en suelo libanés para impedir el suministro de armas al partido chií Hezbolá, un día después de un ataque de sus comandos en el este de Líbano calificado por la ONU de "violación" de la actual tregua.

En vigor desde hace apenas una semana, el cese de hostilidades entre Israel y Hezbolá aparece cada vez más frágil, sobre todo después de que el gobierno de Líbano amenazase el sábado con suspender el despliegue de su ejército en el sur del país tras el ataque hebreo, que el primer ministro libanés, Fuad Siniora, calificó de "flagrante violación" del alto el fuego.

"Mientras no se desplieguen el ejército libanés o la fuerza internacional, el ejército israelí proseguirá con sus vuelos en la región para impedir los suministros de armas procedentes de Siria", declaró a la radio pública Gideon Ezra, ministro de Medio Ambiente y hombre cercano al primer ministro israelí, Ehud Olmert. Un portavoz del ejército hebreo reafirmó asimismo que, "en ausencia de un sistema de control en la frontera (entre Siria y Líbano), Israel seguirá actuando para impedir los suministros de armas a Hezbolá".

El ejército israelí ya había señalado que la incursión del sábado de un grupo de comandos contra un feudo de Hezbolá cerca de Baalbeck (en el este de Líbano) -en la que murió un teniente coronel y otros dos oficiales israelíes resultaron heridos- tuvo como objetivo "impedir entregas de armas a Hezbolá por parte de Irán y Siria".

Para Israel, esa operación sólo es la respuesta a "una violación" de la resolución 1701 de la ONU, que además del cese de hostilidades en Líbano prevé un embargo de los suministros de armas al movimiento chií.

La radio pública israelí, sin embargo, emitió la hipótesis de que la misión del comando habría sido, en realidad, liberar a los dos soldados israelíes capturados el 12 de julio por Hezbolá, hecho que dio lugar a la ofensiva hebrea en Líbano en la que han muerto unos 1.300 libaneses y más de 150 israelíes.

Fuente: AFP

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Israel anunció que continuará con los ataques
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.