Nación envía equipos de fumigación

La Nación envió equipos de fumigación, insecticidas, material de laboratorio, vehículos y operarios a varios puntos de la frontera con Paraguay, para reforzar los controles y la prevención ante un brote de dengue registrado en ese país y en algunas localidades argentinas.

El envío, se informó oficialmente, fue realizado por el Ministerio de Salud, ante la situación de emergencia surgida en Asunción, "con más de 600 casos de dengue clásico, tres de fiebre hemorrágica del dengue y dos fallecidos por esta causa", señala un comunicado de esa cartera.

La colaboración sanitaria entre ambos países, a raíz de los brotes de dengue, fue acordada la semana pasada durante la reunión entre los ministros del área, Ginés González García y su par de Paraguay Oscar Martínez Doldán.

En ese marco, el martes próximo, autoridades sanitarias argentinas de Epidemiología y Control de Vectores viajarán a la capital paraguaya para diseñar el operativo de emergencia.

Entre las principales acciones figura la investigación de casos y control de transmisión a través de realización de estudios de brote.

También se elaborarán planes de emergencia locales para organización de los servicios de salud, con capacitación en asistencia y tratamiento de casos de dengue hemorrágico con personal especializado en infectología e intensivistas.

Los gobiernos dispusieron también apoyo técnico para el control de vectores, con vehículos, máquinas pesadas portátiles de fumigación y personal de control especializado para organización y colaboración en las brigadas.

Otra tarea será el apoyo con insumos para el control vectorial (insecticidas para fumigación o control focal), y se reforzará la colaboración para el sostenimiento de la sala de situación, eje de la toma de decisión, como así también la comunicación y difusión.

Durante este mes se notificaron 10 casos de dengue en Argentina, importados de Paraguay y Bolivia: siete en la Ciudad de Buenos Aires, dos en Formosa y uno en Tucumán, señala el comunicado.

El texto agrega que "se encuentran en estudio otros 25 casos sospechosos correspondientes a Salta (10), Corrientes (3) y unos 12 casos en Formosa".

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.