UNIVERSIDAD › EDUCACION CONVOCO A LA PARITARIA Y LOS GREMIOS CONFIRMARON LAS MEDIDAS DE FUERZA

Un paro docente y después a negociar

La Conadu y la Conadu Histórica realizan durante la próxima semana las primeras huelgas y protestas del año, en reclamo de un aumento de sueldos. La negociación empieza el lunes 20.

 Por Julián Bruschtein


El Ministerio de Educación convocó a la paritaria con los docentes universitarios para el lunes 20, pero dos de los tres gremios del sector confirmaron que la próxima semana realizarán las primeras huelgas y protestas del año, que ya tenían previstas. “Llamaron muy tarde a la mesa de negociación y, además, la protesta es para que se den cuenta de que las cifras en negro no van”, dijo el titular de Conadu, Carlos De Feo. Los diferentes pedidos de incremento de los gremios llegan hasta el 30 por ciento. Pero una mejora salarial no es el único punto en cuestión: “La estabilidad laboral está cada vez más frágil”, avisó Claudia Baigorria, secretaria general de Conadu Histórica.

La cita a la paritaria será en la sede porteña del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el lunes 20, a las 16. “Vamos a ir, pero el paro está confirmado. Las medidas no se van a levantar porque la convocatoria se demoró mucho y éste es un año en el que los tiempos aprietan”, aseguró a Página/12 De Feo. En su plenario de delegados, la Conadu definió realizar una jornada nacional de protesta el martes 14 y un paro de 48 horas desde el miércoles 15. “Hace un mes que reclamamos el llamado a la paritaria y sólo recibimos evasivas”, agregó el dirigente sindical.

La Conadu Histórica realizará una “semana de lucha” del 13 al 18, con un paro de 72 horas del miércoles al viernes que viene. “Existe mucho malestar entre los docentes universitarios, porque la inflación se está comiendo los salarios. Por eso, vamos al paro sin asistencia en los lugares de trabajo”, indicó Baigorria. En ese contexto, en Capital, el gremio AGD-UBA hará junto a los estudiantes de la FUBA una movilización el viernes 17, al Ministerio de Educación, para reclamar mayor presupuesto educativo y estabilidad laboral.

Desde Fedun, el tercer gremio del sector, los docentes plantean “esperar a ver qué proponen en la mesa de negociación. Es cierto que hay incertidumbre por la crisis económica y por el adelantamiento de las elecciones, pero en los últimos años siempre empezamos a negociar en abril”, dijo Daniel Ricci, secretario general de la federación.

Ante la demora en la convocatoria a la paritaria, la Secretaría de Políticas Universitarias había argumentado que se aguardaba la finalización de las negociaciones con los maestros primarios y secundarios: este año, el acuerdo cerró en una suba salarial del 15,5 por ciento para los maestros. Frente a ese antecedente, los gremios de los profesores universitarios ya definieron sus pretensiones. La Conadu solicitará “un aumento del 25 por ciento, que es lo que pide la CTA. Pero no vamos a ir a la mesa con posiciones cerradas, vamos a escuchar y a evaluar”, aclaró De Feo. La Conadu Histórica, según explicó Baigorria, exige “un aumento del 30 por ciento para todas las categorías docentes”, con el detalle de que “queda descartada cualquier cifra en negro”. Por su parte, Fedun llevará a la mesa de negociación el planteo de “un incremento superior a la inflación que compense los salarios” además de “un plus por maestrías y especializaciones”, en palabras de Ricci.

Los tres gremios planean también poner sobre la mesa su preocupación por la demora que sufre en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de jubilación especial para los docentes universitarios. “No comprendemos por qué, después de un año y ya con el acuerdo de las comisiones, todavía no se sancionó la ley”, explicó De Feo, dirigente de Conadu.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.