UNIVERSIDAD › HOY CONCLUYEN LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LA UBA

Con los oficialismos en racha

En dos facultades los comicios de estudiantes terminaron antes y arrojaron triunfos de las actuales mayorías. En Ingeniería se impuso la agrupación de izquierda independiente MLI y en Odontología ganó el AFO. La disputa fuerte se dio por las bancas de minoría.

Hoy terminan las elecciones estudiantiles en las facultades de la UBA. Desde el lunes los alumnos están eligiendo a sus representantes de cada consejo directivo y, además, de modo voluntario, votan también por las autoridades de los centros de estudiantes. Hasta ahora los comicios se desarrollaron sin incidentes ni irregularidades. Ya se conocieron dos resultados, en las facultades de Ingeniería y de Odontología, cuyos comicios terminaron antes. La tendencia, como se preveía, es la ratificación de las actuales mayorías de los consejos y la continuidad de las conducciones de los centros. En cambio, las minorías y los segundos puestos se presentan más disputadas.

En Ingeniería, donde se votó sólo el lunes pasado, el Movimiento Linealmente Independiente (MLI) renovó sus tres bancas del consejo directivo de la facultad, con el 35,4 por ciento de los votos, sobre un total de 6914 sufragios. Detrás, el Frente 7 de Septiembre (CEPA, PO, IS), con el 31,5 por ciento, ingresó como minoría al consejo, desplazando a El Gradiente (Nuevo Encuentro), que sacó el 21,8, quedó en tercer lugar y sin representación en el cogobierno. En cuarto lugar se ubicó IPF (La Cámpora), con el 7,15. La votación para el centro de estudiantes se hará del 26 al 30 de este mes.

“Nuestra apuesta pasa por transparentar el manejo del presupuesto, es decir, ponerlo en debate –dijo el primer consejero electo por el MLI, Agustín Ratto–. Buscamos, además, que se revise la acreditación de las carreras y la reforma de los planes de estudio. Queremos una política de concursos docentes que apunten a la excelencia académica sin tanta conveniencia política –agregó–. Hay que apuntar a políticas de inclusión, que aumenten los ingresantes, y políticas que eviten la de-serción, porque es grande, y nuestro país necesita de ingenieros.”

En Odontología, la votación terminó el martes pasado. El AFO (independientes, cercanos al radicalismo) consiguió el 70 por ciento de los votos y renovó sus tres puestos en el consejo directivo, mientras que la lista V Par (PO) obtuvo la minoría con el 29 por ciento. El AFO consiguió, además, retener la conducción del centro de estudiantes, cuya presidencia estará en manos de Alejandro Veroli. “Este es el octavo año consecutivo que AFO consigue la mayoría en el consejo, pero esta vez fue todo un logro que el 70 por ciento de los estudiantes confíe en nosotros. La gestión de la facultad también nos escucha y nos ayuda”, dijo la segunda consejera suplente de AFO, Johana Aguirre.

Mientras, en las otras once facultades los comicios concluyen hoy. Consultada por el panorama electoral en la UBA, la dirigente de La Cámpora Anabella Lucardi distinguió: “En 2009 nos presentamos sólo en tres sedes, este año, en cambio, presentamos listas en once facultades. Esto de por sí es una muestra clara de crecimiento, pero además estaríamos logrando un 20 por ciento en cinco facultades, con lo que ingresaríamos a los consejos. Como correlato de las primarias a nivel nacional, entendemos que ahora un buen porcentaje de estudiantes nos están acompañando. Así nos consolidamos como la tercera fuerza universitaria, si tomamos a la izquierda en su conjunto y a la Franja Morada”. Los frentes de las agrupaciones kirchneristas incluyen, entre otras, a La Cámpora, al Partido Comunista-CE, Movimiento Universitario Evita, Encuentro Universitario, JP Descamisados, La Nunca Menos y Peronismo Militante.

“La Cámpora vino a disputarle la universidad a la izquierda, vino a desplazar su conducción –soltó el consejero superior estudiantil Cristian Henkel (PO)–. Nosotros consideramos que en esa lucha el Gobierno no avanzó. Habrá que ver las cuestiones menores, si avanzan en algún consejero, en alguna minoría. Pero los datos que manejamos indican que la izquierda va a seguir conduciendo, y esto anticipa la continuidad de una federación de estudiantes independiente al oficialismo nacional.”

“Tal como lo preveíamos, en todas las facultades que nos presentamos hemos tenido un crecimiento impresionante –consideró el secretario general de la FUBA, Juan Manuel Oro (Nuevo Espacio)–. Este avance no se dio sólo en la militancia, sino en los números, en los votos. En Medicina, hace dos años logramos un 6 por ciento, el año pasado un 13, y este año seguro alcanzaremos el 20 y llegaremos a un consejero. En Económicas, nuestra gestión tendrá mañana un nuevo logro.”

El presidente de la FUBA, Nacho Kostzer (La Mella), destacó, en cambio, el desempeño de la izquierda independiente: “Tenemos chances de hacer una elección histórica –dijo–. Si mantenemos los tres centros que conducimos (Sociales, Letras y Exactas), y le sumamos la victoria del MLI en Ingeniería, que abre esperanzas para las próximas elecciones del centro, entonces hablamos de un gran crecimiento de este espacio independiente, que es autofinanciado y a todo pulmón, y que pelea contra los aparatos de otros partidos”.

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.