ECONOMíA › DEBATE SOBRE LA CRISIS Y CóMO EVITAR SUS CONSECUENCIAS EN LA REGIóN

Más integración y protección del mercado interno

 Por Cristian Carrillo

“Nos planteamos repetir, en caso de ser necesario, las políticas fiscales y monetarias de protección del mercado interno, como en 2009”, dijo el viceministro de Economía, Roberto Feletti, en referencia a las medidas que implementará el Gobierno para blindar al país ante el nuevo contexto de crisis internacional. El secretario de Política Económica fue uno de los oradores principales del Quinto Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos, que se desarrollará hasta mañana en la sede de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. La primera jornada de debate giró en torno de los desafíos que presenta para el país y la región la debacle financiera de las economías centrales. La respuesta, coincidieron, debe provenir de una mayor integración de la región. En el diagnóstico también hubo acuerdo: la crisis es el resultado de una exacerbada concentración de la riqueza y del poder, según las palabras del teórico británico David Harvey.

La apertura oficial estuvo a cargo de Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, secundada por Felisa Miceli, titular del Cemop, y el presidente del Banco Central de Ecuador, Diego Borja. El auditorio se encontraba repleto y hubo que utilizar una pantalla para que se pudiera seguir el debate en los pasillos de la casa de estudios. Los organizadores estimaron entre 500 y 600 asistentes, que ante el ingreso de las Madres se fundieron en un aplauso cerrado, de pie, que se replicó minutos después con el arribo de Hebe.

Feletti fue el primer disertante. “La crisis de 2009 probó dos cosas: la capacidad de liderazgo de la Presidenta en política y economía y la consistencia de lo que se había hecho desde 2003”, señaló. Destacó herramientas como los superávit gemelos y el stock de reservas que le dieron al país “capacidad de decisión”. “Ahora las iniciativas son propias, no hay ningún listado. El modelo logró cortar el maleficio de las crisis recurrentes”, explicó. Respecto de la política cambiaria, argumentó que pivotea sobre dos variables: el empleo y el nivel de salarios. “El peso no se puede apreciar sin dañar al empleo y tampoco puede ser muy bajo porque deteriora los salarios. Ni el pedido de los industriales ni el de los financistas”, apuntó. Por su parte, el ex canciller Jorge Taiana sostuvo que la respuesta en 2009 de la Argentina fue “magnífica”, pero esta vez debe hacerse desde una mayor integración regional.

Feletti se refirió también a las medidas que toman los países en problemas por la crisis internacional. “Los países desarrollados no muestran vocación de resolver la crisis”, criticó. Harvey, profesor de la City University of New York y de la London School of Economics, expuso que el problema radica en que se hace una mala lectura de la situación. “La pregunta es cómo detener la acumulación de la riqueza global. De lo contrario, nunca se va a combatir la pobreza”. Aseguró que “el capitalismo no resuelve las crisis, sólo las traslada de sector y también geográficamente”. “La otra pregunta es: ¿dónde será el nuevo foco?”, culminó. Pedro Páez Pérez, responsable de la Comisión Ecuatoriana para la Creación de una Nueva Arquitectura Financiera, coincidió con el diagnóstico: “Estas no son anomalías ni fallas del mercado, sino la forma de ser del capital en su fase actual”.

Compartir: 

Twitter
 

Feletti, vice de Economía.
Imagen: Jorge Larrosa
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.