ECONOMíA › BOUDOU Y BOSSIO DESTACARON EL PERFIL DE INVERSIONES DEL FONDO DE LAS JUBILACIONES

El verdadero rendimiento de la inversión

El ministro de Economía y el titular de la Anses explicaron por qué el Gobierno destina recursos del fondo previsional a obras públicas y a proyectos productivos. Cuestionaron a las calificadoras y a las ex AFJP. Fue en las jornadas de la Seguridad Social.

“La asignación de los recursos previsionales debe estar orientada a definir cuántos puestos de trabajo va a generar la inversión que se haga. Los fondos del sistema de seguridad social tienen que crear empleo o no sirven para nada”, afirmó ayer el ministro de Economía, Amado Boudou, en las Jornadas de la Seguridad Social. Durante 2012, la Anses seguirá incrementando las inversiones en proyectos productivos que realiza el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional. En la actualidad, el 12,1 por ciento de los 190 mil millones de pesos de ese fondo está destinado a obras de infraestructura, como la Central Atucha II o redes de agua y cloacas de Aysa. En el organismo que conduce Diego Bossio, afirman que el próximo año el peso de esas iniciativas continuará creciendo y se convertirá en el segundo instrumento de mayor participación en la cartera del Fondo, por detrás de los títulos públicos, con más de un 12 por ciento de participación.

“Apostamos a nuevas inversiones que tengan menos volatilidad y que generen un círculo virtuoso. Que generen trabajo, nuevas actividades, mayor energía, y eso potencie la economía y los recursos de la Anses para mejorar las jubilaciones, las pensiones, la Asignación Universal por Hijo y el salario familiar”, explicó Bossio durante la inauguración de las jornadas, donde compartió la mesa con Boudou; el presidente del Fondo de Inversión de Pensiones del gobierno de Japón, Takahiro Mitani, y el subdirector de operaciones del FGS, Santiago López Alfaro. “Hay un Estado que cambia el paradigma y que además lo puede hacer bien, reduciendo la volatilidad, aumentando la liquidez y apuntando a situaciones de la economía real”, consideró el director ejecutivo de la Anses.

“El gran fracaso del sistema financiero fue que dejó atrapados los recursos en el propio sistema financiero y no generó empleo”, explicó Boudou en referencia a la dinámica de las inversiones que realizaron las AFJP. A su vez, Bossio recordó que, de haber seguido existiendo, esas empresas les cobrarían hoy a sus afiliados 352 millones de pesos por mes en concepto de comisiones. En lugar de ello, el Estado gasta 4,5 millones de pesos mensuales por administrar el FGS. “Es imposible pensar que la riqueza de los pueblos y naciones pueda estar sostenida por la dinámica de papeles financieros. La riqueza sólo es sostenida por la creación de valor, puestos de trabajo, productos de la economía real, y no en ese verdadero castillo de naipes que son los mercados de futuros y los derivados”, enfatizó el titular del Palacio de Hacienda.

El fondo de pensiones de Japón que preside Mitani asciende hasta 1,3 billón de dólares. A diferencia de la experiencia argentina, el fondo nipón no invierte sus abundantes recursos en proyectos productivos. La cartera de la seguridad social del país asiático está distribuida en acciones y bonos, ya sean japoneses o extranjeros. Según explicó durante su intervención, las inversiones del fondo deben poseer una calificación de riesgo “AAA”. En ese sentido precisó que el gobierno de su país no destina recursos a bonos o acciones de países en desarrollo, ya que sus títulos públicos y empresas no poseen esa nota.

Tanto Boudou como Bossio lamentaron las limitaciones que se autoimpone el Fondo de Pensiones de Japón y cuestionaron la validez de los parámetros que establecen con sus notas las agencias calificadoras de riesgo. “Las calificadoras no son profesionales ni transparentes, sino que son el frente de cuestiones políticas que esconden objetivos de grupos económicos concentrados”, arremetió el candidato a vicepresidente, quien señaló a las agencias como responsables de la crisis financiera internacional. “Cuando uno mira a las calificadoras de riesgo y las notas que ponen a países con situaciones macroeconómicas sólidas como la Argentina y las notas a algunos países de Europa que lamentablemente padecen una crisis de deuda fenomenal, queda claro que ahí hay algo más que racionalidad, transparencia y análisis técnico”, sostuvo el funcionario. Las Jornadas de la Seguridad Social que se organizaron en el Hotel Panamericano terminan hoy por la tarde.

Compartir: 

Twitter
 

“Apostamos a inversiones que generen trabajo, nuevas actividades y mayor energía”, dijeron Boudou y Bossio.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.