UNIVERSIDAD › CFK DEFENDIO LAS POLITICAS OFICIALES PARA LA UNIVERSIDAD

“Esto no es un milagro”

Al inaugurar la nueva sede de la Universidad de Avellaneda, la Presidenta destacó que “de 2001 a 2010 la población creció un 10 por ciento, mientras que la población con estudios universitarios creció un 54,6”. Calificó al período como “la década ganada”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer la nueva sede de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), ubicada en esa localidad bonaerense, y destacó el aumento que tuvo la matrícula universitaria en los últimos diez años, el progreso que están viviendo los argentinos en materia educativa y los avances alcanzados en los salarios de los docentes universitarios. “Esto no es un milagro de la naturaleza, es la inclusión social que permite que el estudiante se quede en la universidad y termine su carrera”, dijo la Presidenta. Además sostuvo que “del 2001 al 2010 la población en general creció un diez por ciento, mientras que la población con estudios universitarios creció un 54,6 por ciento” y calificó a ese período como “la década ganada”.

En el acto, Cristina Fernández recordó que la política de inclusión educativa que está llevando adelante el gobierno nacional permitió la inauguración de nuevos edificios de enseñanza superior. “Esta última semana, entre Avellaneda, Florencio Varela, Formosa, Lanús, Santiago del Estero, Río Negro, Luján, inauguramos seis universidades por un total de más de 46 millones de pesos”, y explicó que las nuevas construcciones, en su mayoría ubicadas en el conurbano bonaerense, alojan a más de 66 mil alumnos.

La jefa de Estado agregó que desde 2003 “el presupuesto universitario pasó de 0,50 por ciento del PBI al 1,02” actual. También se refirió al salario de los docentes universitarios, cuyos gremios reclaman la convocatoria a paritarias para negociar los salarios del sector (ver aparte). CFK consideró que se ha mejorado en los últimos años “como no se hacía desde hace décadas”. Precisó por último que como consecuencia de la creación de nuevas universidades nacionales gratuitas “en todas las provincias”, la matrícula universitaria “creció 28 por ciento” y “tenemos el 68 por ciento más de egreso en nuestras universidades públicas”.

El edificio universitario de Avellaneda fue adquirido por esa comuna en 2007 y fue posteriormente cedido a la universidad. Según informaron desde el rectorado de la Undav, las nuevas instalaciones tienen por objetivo brindarles mayores comodidades a los estudiantes, docentes y no docentes. Esta primera etapa cuenta con una superficie de 3226 metros cuadrados, en la que se construyeron 21 aulas y laboratorios de informática y diseño. La Presidenta había encabezado el acto de puesta en marcha del primer ciclo lectivo de la Undav en 2011, mientras que en agosto del 2010 había participado de la inauguración de la casa de altos estudios.

Del acto de ayer participaron también el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el rector de la institución, Jorge Calzoni.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Fernández, con una alumna escolar, ayer, al término del acto.
Imagen: Télam
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.