UNIVERSIDAD › LA FUA REALIZA SU CONGRESO PARA ELEGIR NUEVAS AUTORIDADES

El voto de los estudiantes

En La Pampa, sin la participación de las agrupaciones kirchneristas e independientes nucleadas en la FUA de los Estudiantes, Franja Morada buscará retener la conducción de la Federación Universitaria Argentina.

La Federación Universitaria Argentina (FUA) se prepara para elegir a sus nuevas autoridades en un congreso que se llevará a cabo mañana y pasado en la Universidad Nacional de La Pampa, en la ciudad de Santa Rosa. Se espera que allí la Franja Morada retenga una vez más la conducción de la federación, en un congreso que contará con la participación de agrupaciones estudiantiles de todo el país, de diferentes sectores políticos, pero con la ausencia de las organizaciones kirchneristas e independientes nucleadas en la llamada FUA de los Estudiantes.

El presidente saliente de la FUA, Emilio Cornaglia, electo en 2012, explicó a Página/12 que el proceso de convocatoria comenzó “el 15 de abril pasado y, en ese marco, participaron todas las fuerzas de la junta ejecutiva y de la mesa directiva de la federación para discutir la modalidad, la fecha y el lugar”. “Cuando fijamos la fecha, también fijamos la necesidad de generar espacios de debate dentro del congreso que nos permitan cristalizar los proyectos que llevamos adelante en estos dos años de gestión”, agregó el dirigente de Franja Morada. Sin embargo, no todos están de acuerdo con el lugar y la oportunidad de la convocatoria.

“Mientras juega la Argentina su primer partido del Mundial, la Franja Morada-UCR juega un partido contra los estudiantes. La FUA está vaciada y está lejos de organizar a los estudiantes por sus derechos”, sostuvo el copresidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Adrián Lutvak, de La Mella. En el mismo sentido, el cotitular de la FUBA por el PO, Julián Asiner, agregó: “No quieren que participe nadie. Es un congreso vacío”, remarcó. “Necesitamos una FUA de lucha, no un gremio antipopular que convoque un congreso a espaldas del movimiento estudiantil”, añadió la presidenta de la Federación Universitaria de La Plata, Clara Condenanza (COPA).

Con esos argumentos, aunque participarán del congreso, las agrupaciones de izquierda realizarán este sábado un partido de fútbol simbólico en la plaza San Martín de Santa Rosa “para mostrar que la FUA juega contra los estudiantes”.

En las dos jornadas previstas para que se desarrolle el encuentro en La Pampa, cinco comisiones tratarán temas como política educativa, donde el radicalismo universitario pretende organizar la lucha contra la Ley de Educación Superior, y enfocarse en la deserción de los estudiantes y la integración de los alumnos que provienen del secundario. Otra comisión debatirá la temática de género y diversidad. “Vamos a discutir la cuestión del matrimonio igualitario, los derechos del movimiento LGTB, el delito de trata de personas, la violencia de género y la posición de la FUA en la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito”, contó Cornaglia.

También habrá comisiones destinadas a temas de derechos humanos y una referida al medio ambiente.

Finalmente, un panel presentará la sesión de la junta ejecutiva saliente, es decir, hablarán Cornaglia y el vicepresidente de la FUA, Nicolás Nieva Dumas, también de Franja. Ese será el espacio para abrir la instancia de votación para renovar las autoridades de la federación universitaria. Todo indica que la Franja impondrá a su candidato, un dirigente estudiantil de Nuevo Espacio, de Ciencias Económicas de la UBA.

Este será el segundo congreso tras la división del movimiento estudiantil, en 2012, cuando diversas agrupaciones del kirchnerismo e independientes rompieron con la FUA y decidieron crear de modo paralelo la FUA de los Estudiantes. “Desde el primer momento ratificamos la unidad de la federación y no reconocemos la legitimidad de este armado del kirchnerismo universitario”, cuestionó Cornaglia. Para el dirigente estudiantil, ese espacio “hoy en día no tiene operatividad política, no tiene participación, ni discusión”.

La FUA de los Estudiantes presentó esta semana los Foros por la Democratización Universitaria, en La Plata (ver aparte). “La idea del armado de la nueva federación tiene que ver con lo que no cambió de la FUA morada”, explicó la responsable nacional de universidad de Nuevo Encuentro, Lucía Converti. Respecto del congreso en La Pampa, fue terminante: “No habrá participación nuestra”.

Informe: Aldana Vales.

Compartir: 

Twitter
 

El último congreso se hizo en Córdoba. Ahora, Franja postula a un militante de la radical Nuevo Espacio.
Imagen: Facundo Luque
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.