DEPORTES › BRASIL, ALEMANIA, ARGENTINA, ESPAÑA...

Candidatos son los de siempre

Una compulsa entre los técnicos que dirigen en este Mundial demuestra que no hay nada nuevo, o casi: esta vez Italia, uno de los grandes, no aparece como favorito. Entre los futbolistas, Messi, Neymar y Ronaldo concentran las simpatías.

 Por Sebastián Fest

Desde Río de Janeiro

Brasil 2014 no ofrecerá sorpresas, o al menos eso es lo que creen muchos de los entrenadores que dirigirán en el Mundial: Brasil, Alemania, España y Argentina son los favoritos para alzar el trofeo de campeón el 13 de julio en el Maracaná. Conservadores, los entrenadores tampoco esperan imprevisto alguno en la lucha por el título de mejor jugador del Mundial, ya que Lionel Messi encabeza las preferencias, seguido del portugués Cristiano Ronaldo y de Neymar, que arrancó con dos goles.

La agencia dpa encuestó a 11 de los 32 entrenadores que dirigirán en Brasil 2014. Las dos preguntas planteadas fueron sencillas: qué selecciones son las tres favoritas para ganar el Mundial y qué tres jugadores son los más probables para ser elegidos como “la” figura del torneo.

Brasil fue mencionado en las once ocasiones, seguido de Alemania con nueve votos, España con ocho y Argentina con siete. “Brasil y Argentina son los principales, porque la historia muestra que los sudamericanos siempre ganan los campeonatos en Sudamérica. Luego viene Alemania, porque tiene muy buenos jugadores”, analizó Louis van Gaal, entrenador de una Holanda que busca ganar por fin el Mundial, tras caer en tres finales.

“Brasil, España, Alemania y Argentina son los cuatro equipos más fuertes”, dijo sin titubear Cesare Prandelli, técnico de la selección de Italia. Tras los cuatro grandes sólo otro equipo fue mencionado: Colombia. Lo hizo Sabri Lamouchi, el entrenador de Costa de Marfil.

Entre las figuras se destaca el argentino Messi, que superó por un voto al portugués Cristiano Ronaldo y por dos al brasileño Neymar. El holandés Arjen Robben y Gonzalo Higuaín obtuvieron un voto cada uno. El jugador del Bayern Munich fue mencionado por Carlos Queiroz, seleccionador de Irán, en tanto que el entrenador de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, citó a Higuaín.

Miguel Herrera, seleccionador mexicano, cree que Messi es el indiscutible favorito. “Todos están esperando que Messi dé el paso que todos dicen que todavía le falta. Para mí no le falta nada, es uno de los grandes jugadores del mundo. Y si Cristiano Ronaldo y Neymar quieren dar el paso a figuras de gran calidad, están en el mejor momento.”

Ottmar Hitzfeld, seleccionador suizo, es claramente ortodoxo en su pronóstico: “Estoy convencido de que los grandes favoritos son Brasil, España, Alemania y Argentina y que dos de estos equipos alcanzarán la final”.

Escueto, su colega Jürgen Klinsmann va en la misma dirección. “Brasil, Alemania y España”, dijo el alemán que dirige a Estados Unidos. Un tercer alemán, Volker Finke, se sumó a la idea de sus compatriotas. En los mundiales en Su-damérica “siempre ganó un equipo de aquí”, señaló. “Así que la posibilidad de que otra vez gane un equipo sudamericano es muy grande. Brasil está adelante, pero también está Argentina.”

Van Gaal cree que Alemania “será un rival duro para Argentina y Brasil. Y España siempre es buena, pero tendrá primero que ganarle a Holanda, y eso no será fácil”. Queiroz amplió algo el panorama, aunque al final concluyó que nada se saldrá de lo ya visto en los 19 mundiales previos, conquistados por un elitista grupo de ocho países.

“Alemania y Brasil estarán, también Argentina o España. Pero no podemos ignorar a Holanda, Portugal, Italia y Uruguay, tampoco a Ecuador y Nigeria. De este grupo puede salir uno para luchar por una medalla. El Mundial es muy sencillo: de los grandes dinosaurios, dos o tres estarán arriba.”

Compartir: 

Twitter
 

Scolari abraza a Neymar. Brasil empezó a fundamentar su candidatura.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.