UNIVERSIDAD › LA LEGISLATURA APROBO EL TRASLADO DEL MONUMENTO

Colón, rumbo al espigón de Costanera

La Legislatura porteña aprobó el traslado del Monumento a Cristóbal Colón, ubicado inicialmente en la Plaza Colón, detrás de la Casa Rosada, a la Costanera Norte, frente al Aeroparque Metropolitano.

El Convenio de Colaboración entre la Ciudad y el gobierno nacional establece que los gastos de traslado, restauración y emplazamiento del monumento serán cubiertos por el Poder Ejecutivo nacional, en tanto el gobierno porteño tiene la facultad de decidir el lugar de ubicación.

El sitio elegido por la administración porteña para la ubicación del monumento, que actualmente se encuentra desmantelado detrás de la Casa Rosada, fue el espigón Puerto Argentino, en la Costanera Rafael Obligado, frente al Aeroparque Metropolitano. El gobierno porteño, además, asume la responsabilidad de mantenimiento y custodia luego del efectivo traslado del monumento.

El Gobierno de la Ciudad sostuvo que el espigón Puerto Argentino, frente a Aeroparque, “reúne las condiciones de carácter simbólico por su cercanía al Río de la Plata y su orientación hacia el Viejo continente”. Además, “cumple con las características apropiadas para la restauración y conservación de la obra escultórica”.

El traslado del monumento fue aprobado por 41 votos positivos del PRO, el Frente para la Victoria y sus aliados, en tanto los partidos de izquierda y otras fuerzas votaron en contra y sumaron un total de ocho votos negativos.

En el predio de Costanera Norte en el que va a instalarse el monumento deben hacerse los pilones que garanticen el peso de la obra, cuyo valor está estimado en 25 millones de pesos, según estimaciones de los participantes de la audiencia pública convocada el 9 de septiembre para debatir el tema. Asimismo, el tiempo de trabajo para el emplazamiento de la nueva obra está estimado en cuatro meses.

La iniciativa presentada por la diputada del Frente para la Victoria Gabriela Alegre se suma a la aprobación del Congreso nacional al acuerdo rubricado por el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, y su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para la restauración y el traslado del monumento.

Puntualmente, la ley contempla la instalación de la estatua a Colón en el espigón Puerto Argentino, situado en Costanera Rafael Obligado frente al aeroparque, sobre el cantero central Hidroavión Buenos Aires.

El monumento fue donado por la comunidad italiana a la ciudad de Buenos Aires, su peso ronda las 623 toneladas y su altura es de 26 metros.

Compartir: 

Twitter
 

El espigón Puerto Argentino, donde será emplazado el monumento.
Imagen: Alejandro Leiva
 

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.