UNIVERSIDAD › EN LA UBA SE PRESENTO EL TERCER GREMIO DOCENTE

La unidad no es lo que sobra

En la universidad se presentó Feduba, el nuevo sindicato del sector. Con diversas posturas, Aduba y AGD criticaron la iniciativa.

 Por Julián Bruschtein


Si dos no eran bastantes, ahora los docentes de la Universidad de Buenos Aires tienen una nueva opción gremial. El sindicato Feduba se presentó oficialmente la semana pasada por lo que, si logra asentarse en el escenario académico, será la tercera organización que representará a los profesores de la UBA. Para el dirigente de la AGD Néstor Correa, la aparición “no es sorpresiva porque el proyecto moyanista del gobierno fracasó”, mientras que Daniel Ricci, secretario general de Aduba, lamentó que “se siga debilitando el movimiento sindical docente”. En la UBA, donde los docentes son alrededor de 30 mil, hay más de veinte mil sin afiliarse a ningún gremio.

El sindicato Feduba hizo su presentación en sociedad organizando un debate sobre la Ley de Educación Superior, al que estaba invitado el ministro de Educación saliente, Daniel Filmus, y del que participaron distintas organizaciones sociales y estudiantiles. La secretaria general de la nueva organización, María Inés Vignoles, afirmó a Página/12 que “el proyecto surgió a partir de la existencia de un grupo importante de compañeros que no se sentían representados por ninguna de las dos organizaciones que hay en la UBA (Aduba y AGD). Se llegó a la conclusión de que hacía falta un espacio que ofreciera mayor amplitud”.

Vignoles tiene 60 años y es arquitecta recibida en la UBA en 1973. A partir de allí se desempeñó como ayudante de cátedra hasta que sobrevino la dictadura militar, cuando debió alejarse de la universidad. Recién con la llegada de la democracia en 1983 y con la creación del Ciclo Básico Común (CBC) se reintegró a la docencia. Actualmente ejerce como jefa de trabajos prácticos de la materia Introducción al Conocimiento Proyectual, en la orientación de las carreras de Arquitectura.

La UBA tiene más de treinta mil docentes distribuidos en las trece facultades y el CBC, según los últimos datos oficiales. La aparición de una nueva organización gremial fue recibida de distintas formas por los dos sindicatos ya existentes. Aduba fue el sindicato en el que comenzaron a agruparse los docentes a partir del retorno de la democracia. Pero las diferencias internas hicieron que un grupo, con la izquierda al frente, se escindiera y formara la AGD-UBA. Daniel Ricci, líder del gremio originario, cuestionó el surgimiento de Feduba, porque no es “positivo que se acreciente la cantidad de gremios docentes. Los trabajadores tienen más fuerza cuando empujan desde un solo gremio, y esto definitivamente debilita. Nosotros somos partidarios de dirimir las diferencias internamente. Pero ésta no es la primera vez que pasa en el ámbito de la educación, en primaria hay casi catorce gremios diferentes y esto debilita y dificulta a la hora de tener que tomar medidas de acción conjunta”.

A diferencia de Aduba, que integra la CGT liderada por el camionero Hugo Moyano, la Feduba y la AGD-UBA se inscriben dentro de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), conducida por el maestro Hugo Yasky. Néstor Correa, de la AGD, aseveró que los integrantes de la nueva organización sindical “son agentes directos del Gobierno. Su lanzamiento con el anuncio de que el ministro de Educación iba a participar revela el nivel de dependencia que tienen. Lo consideramos un intento de armar una organización gremial de tipo oficial, frente al fracaso que ha tenido la organización moyanista (por Aduba). Nosotros –agregó Correa– pronosticamos el fracaso de este nuevo intento para dividir a los docentes universitarios y frenar su lucha. El movimiento docente viene desenvolviéndose acertadamente con el único sindicato independiente: la AGD”.

Por su parte, Vignoles explicó que el nuevo gremio recién se está organizando. “Por ahora tenemos autoridades provisorias, hasta que se expida el Ministerio de Trabajo y podamos comenzar con el proceso de normalización en el que se tienen que hacer las elecciones en cada una de las facultades. En un año, aproximadamente, el gremio se encontraría en condiciones de regularidad.” También aseguró tener representantes “en las facultades de Filosofía y Letras, Arquitectura, Medicina, Económicas, Sociales, Farmacia e Ingeniería”. Los números informados por cada gremio indican que Aduba tiene casi 5 mil afiliados y la AGD 2700.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.