EL MUNDO › CUATRO PROVINCIAS TENDRAN ESTATUTOS AUTONOMICOS POR FUERA DE LA LEY

En Bolivia, la media luna se corta sola

Al margen de la nueva Constitución, cuatro regiones aplicarán sus estatutos autonómicos de hecho desde mañana. El vicepresidente Alvaro García Linera advirtió que para que tengan vigencia deberán estar bajo el marco de la nueva Carta Magna.

 Por Pablo Ortiz

Desde Santa Cruz de la Sierra

Las provincias bolivianas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija presentarán mañana sus estatutos autonómicos al margen de la nueva Constitución aprobada el domingo pasado en Oruro. Tras más de 33 horas de deliberaciones continuas, la primera provincia que concluyó su estatuto fue la de Santa Cruz. Anoche, los asambleístas provinciales salieron del palacio provincial gritando autonomía y jurando defender lo que consideran que es un nuevo certificado de nacimiento para la llamada media luna. Sin embargo, Evo Morales no se ha quedado con los brazos cruzados. El miércoles pidió a las organizaciones sociales afines a su gobierno que escriban sus propios estatutos autonómicos para oponerse en su terreno a la media luna.

Para tratar de bajar los ánimos, el vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, ofreció un mensaje a la nación al mediodía de ayer. Explicó que el estatuto aprobado por la Asamblea Provisional Autonómica de Santa Cruz y el resto de la media luna serán legales únicamente en el marco de la nueva Constitución Política del Estado. Por primera vez, un miembro del gobierno reconoció la legitimidad de las regiones para escribir sus estatutos, pero advirtió que “no es ni legítimo ni legal el pretender imponerlo de hecho, porque viola la actual Carta Magna”.

“La única manera para que el estatuto que ahora está siendo debatido con distintas instituciones sea legal es que se apruebe la nueva Constitución Política del Estado sancionada en Oruro”, aseguró.

También dijo que era un gran error tratar de ponerlo en vigencia desde mañana y pidió a los ciudadanos de las cuatro regiones a no dejarse sorprender por las desesperadas acciones de algunos líderes que pretenden meter por la ventana lo que por la puerta grande de la democracia y la nueva Constitución se está haciendo. Aseguró que el documento estaba siendo definido sin la participación de las mayorías y recordó que en el caso del gobernador cruceño, Rubén Costas, su elección se produjo un 47% de los votos, por lo cual considera que el restante 53% no lo apoya.

El estatuto que se redactó ayer incluye temas como competencia legislativa para la Asamblea Departamental (provincial), potestad sobre las normativas de tierra, creación de una policía provincial y municipal y una serie de nuevas instituciones que modifican sustancialmente el mapa del Estado boliviano. El ideólogo de este documento es el abogado constitucionalista Juan Carlos Urenda. Explicó que el rasgo más distintivo de este estatuto es que por primera vez una región dicta las competencias exclusivas y obliga al Estado a aceptarla. Esto se debe a que el estatuto cruceño no se enmarca en la nueva Constitución que debe ser refrendada a través de un referéndum, ni en la que está vigente actualmente en Bolivia. La intención de las cuatro provincias autonomistas es llevar sus estatutos a un referéndum entre sus ciudadanos y, luego de ganarlo, obligar al gobierno de Morales a retroceder en la reforma constitucional aprobada por su partido sin la participación del 40 por ciento de los representantes en la Asamblea Constituyente.

Costas también tuvo palabras contra el gobierno. Aseguró que no escuchó la voz del pueblo cruceño que confió en que la Asamblea Constituyente era el escenario propicio para que se le reconozca su derecho a ser autónomo Finalmente, García Linera invitó a dialogar y mantenerse en el marco de las leyes. “Si nos mantenemos en la legalidad, debemos votar por la aprobación de la nueva Constitución y bajo esa protección constitucional aprobar un estatuto autonómico que sea de aplicación inmediata”, dijo.

Sin embargo, los cruceños ya se sienten autónomos. Una prueba de ello es que los pilotos de la única línea aérea que opera en territorio boliviano aterrizan en Santa Cruz dándole la bienvenida a sus pasajeros con la frase: “Hemos aterrizado en el departamento autónomo de Santa Cruz”. Desde mañana, estas medidas se comenzarán a aplicar.

Compartir: 

Twitter
 

Santa Cruz fue la primera provincia que concluyó su estatuto autonómico ayer.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.