EL MUNDO

Picante, el último debate demócrata

Obama ubicó a Hillary Clinton como parte de la vieja política y ésta le enrostró su larga experiencia. Son los candidatos favoritos.

En el último debate demócrata previo a la primera interna estadounidense, los principales precandidatos se provocaron. La senadora Hillary Rodham Clinton de Nueva York, una de las candidatas favoritas, enrostró su mayor experiencia política al senador Barack Obama, de Illinois. En respuesta, Obama criticó la vieja política y citó a Martin Luther King. Los seis participantes de la contienda organizada en Johnston, Iowa, acordaron finalizar la guerra de Irak, pese a que el Congreso, dominado por los demócratas, hasta ahora no ha podido estipular la retirada. En cambio, el debate reciente de los republicanos mostró una creciente hostilidad hacia los inmigrantes ilegales.

Los primeros momentos del debate pusieron de manifiesto la brecha entre el partido demócrata y el republicano sobre temas económicos. Los demócratas, entre los que estaban el gobernador de Nuevo México, Richardson, y el senador Chris Dodd, de Connecticut, pidieron más impuestos para los más ricos, mientras que el miércoles los republicanos repetidamente habían pedido la eliminación de los impuestos estatales y la reducción del impuesto a las ganancias. Sobre el tema de la guerra, los seis demócratas estuvieron de acuerdo en ponerle fin y usar la diplomacia para estabilizar el país: el ex senador John Edwards, de North Carolina, habló de cerrar Guantánamo y Hillary de traer de regreso a las tropas. Sobre el tema educación, tampoco hubo desacuerdos, todos creen en la educación. El senador Joseph Binden, de Delaware, dijo que el motivo por el cual su mujer no lo acompañaba ayer era porque estaba enseñando.

Los precandidatos Barack Obama y Hillary Clinton son los favoritos en la elección demócrata. Ayer la senadora por Nueva York, que ha visto cómo Obama le arrebata su liderazgo en Estados clave, afirmó que examinará los acuerdos comerciales globales que considera injustos para los trabajadores estadounidenses.

En una campaña afectada por rumores y episodios desagradables, Hillary Clinton se habría disculpado con su rival antes del debate, debido a que un miembro de su equipo sacó a la luz que cuando era joven consumió drogas. En declaraciones publicadas en The Washington Post del jueves, un consejero de Hillary Clinton en New Hampshire se mostró preocupado por la potencial explotación del sector republicano del casual consumo de droga de Obama durante su juventud.

Por otra parte, y en un llamado directo a los votantes de Iowa, Obama –que desea ser el primer presidente negro de Estados Unidos– citó a Martin Luther King. “Siento que la urgencia es hoy”, señaló. “Nuestro país está en guerra, el planeta está en peligro, y los estadounidenses y la gente de Iowa trabajan fuerte sólo para mantenerse al mismo paso”, dijo. “No haremos este cambio a menos que cambiemos cómo se hacen las cosas en Washington”, agregó, en un claro golpe a Hillary Clinton, a quien acusa de formar parte de un sistema político quebrado.

Pero la ex primera dama devolvió el ataque, destacando que sólo logró tener experiencia tras décadas en la vida pública, en comparación con el limitado currículum de Obama. “Todo el mundo en este escenario tiene una idea de cómo lograr el cambio. Algunos creen que se cambia con sólo pedirlo. Algunos creen que se cambia con sólo desearlo”, se burló de la retórica de su rival. Por su parte, Edwards, tercero en las intenciones de voto en Iowa, advirtió que el gobierno estadounidense ha sido tomado por “un poder corrupto y avaro”. Edwards tiene una frase con gancho que es que los estadounidenses debieran “ser patrióticos sobre otras cosas que la guerra”.

El impacto de los ataques contra Obama es difícil de evaluar: por un lado, los electores de Iowa son conocidos por ver mal a los candidatos que se vuelven agrios, pero por otro lado Hillary Clinton tiene interés en mostrar que está dispuesta a pelear, estimó Dennis Goldford, profesor de ciencia política en la Universidad de Drake (Iowa).

Compartir: 

Twitter

De los seis precandidatos demócratas, Hillary (der.) va mejor en los sondeos.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.