EL PAíS › EL OFICIALISMO DE BARRIONUEVO DIVIDE AGUAS KIRCHNERISTAS

Un bloque aparte pero oficial

 Por Eduardo Tagliaferro

El próximo miércoles se conformará definitivamente la Cámara de Diputados. Ese día jurarán los 35 diputados nacionales por Buenos Aires que hasta el momento no pudieron hacerlo porque no finalizó el escrutinio bonaerense. En la misma jornada también se presentaría en sociedad un nuevo bloque legislativo, que reuniría a socialistas como Ariel Basteiro, a las diputadas de Libres del Sur, Victoria Donda y Cecilia Merchán y a la porteña Vilma Ibarra.

En principio, el espacio congrega a cinco diputados. Sus impulsores no descartan que a poco de andar ese número se incremente a diez. Los primeros acuerdos se concretarán el martes, en un encuentro que los legisladores tienen previsto realizar en los despachos de la Cámara baja.

El titular del bloque oficialista, el santafesino Agustín Rossi, aseguró ayer a este diario que Ibarra formaría parte de la bancada mayoritaria. Algo que en principio no llama la atención, ya que últimamente Rossi ha hecho de las desmentidas todo un estilo. Lo cierto es que la incorporación del gastronómico Luis Barrionuevo y otras figuras de perfil similar a las huestes del bloque PJ-Frente para la Victoria fue lo que determinó la salida de Ibarra. En el entorno de la legisladora repiten que el nuevo espacio político tendrá una clara identidad “oficialista”.

En diálogo con este diario, Basteiro subrayó que la futura bancada “tiene un claro perfil de centroizquierda, que no desconoce que fuimos electos en las listas del Frente para la Victoria”. Para que no queden dudas, subraya: “No nos paramos en la vereda de enfrente”. En las próximas semanas, si el PJ termina agrupando a todos los bonaerenses que supieron ser columna vertebral del duhaldismo, este nuevo espacio podría sumar más adherentes. Entre ellos, a varios legisladores del Frente Grande. Su titular, Jorge Sigal, condicionó estas incorporaciones a los acuerdos que la fuerza tiene anudados con el PJ en algunas provincias. La mención tiene un claro destinatario: el rionegrino Julio Arriaga, que en la última elección provincial compartió fórmula con el senador Miguel Angel Pichetto.

Compartir: 

Twitter
 

Vilma Ibarra formará parte del oficialismo de centroizquierda.
Imagen: Macarena Otero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.