EL PAíS › DESDE LA CC HASTA EL PRO DIERON CREDITO A LA DENUNCIA DEL FBI

A la oposición le quedó servida

Entre el pedido de interpelación al canciller Jorge Taiana, reclamos a la Justicia por la investigación de la causa contra Antonini Wilson y gestiones para conocer el expediente del FBI se repartió la reacción opositora por el affaire de la valija.

 Por Miguel Jorquera

La investigación del FBI sobre la valija con 800 mil dólares que el venezolano estadounidense Guido Antonini Wilson intentó ingresar en la Argentina, desató todo tipo de reacciones en la oposición parlamentaria. Hubo críticas al gobierno nacional, los más variados reproches a la demorada investigación en la Justicia argentina y gestiones para conocer el expediente que se tramita en Estados Unidos. La Coalición Cívica (CC) reclamó la interpelación al canciller Jorge Taiana en el Congreso; el radicalismo irá a reclamarle a Servini de Cubría “avances” en la denuncia que hicieron cuando se conoció el escándalo y el lavagnismo tomó distancia de las teorías conspirativas; mientras desde el PRO se cuestionó la relación diplomática con Venezuela y el peronismo disidente de los hermanos Rodríguez Saá chicaneó al gobierno afirmando que “el dinero de Wilson no era para nuestra campaña electoral”.

La CC mostró rápidos reflejos en tomar postura sobre el tema. El bloque de diputados nacionales pidió la presencia de Taiana en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, para que “explique los alcances del informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre el presunto destino del dinero que Antonini ingresó a nuestro país”. La iniciativa tendría el apoyo de los socialistas. “Vamos a respaldar la interpelación al canciller, pero esperamos que la justicia argentina actúe con más celeridad”, afirmó la diputada socialista Silvia Augsburger a Página/12.

El pedido de interpelación firmado por los diputados Adrián Pérez, Fernando Iglesias y Patricia Bullrich, “advierte que es de suma gravedad que un Estado extranjero pueda involucrarse en el financiamiento de una campaña política”. Por la mañana, Pérez le pidió a la jueza en lo Penal y Económico, Marta Novatti que solicite una copia del expediente a la justicia estadounidense y las declaraciones de los detenidos en Miami. Por la tarde, los abogados de la CC desecharon la posibilidad de presentar una denuncia ante el juzgado electoral de María Servini de Cubría que habían impulsado algunos de sus legisladores.

“El problema es que Cristina persiste en confundir la política exterior con las relaciones públicas internacionales”, expresó a través de un comunicado el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales. “El caso de las valijas excede la cuestión del delito de lavado de dinero que concretamente hemos denunciado, ratificado y ampliado, en agosto pasado”, añadió el senador jujeño que también reclamó “la necesidad de la profunda modificación de la política exterior argentina”.

Desde el PRO, Federico Pinedo exclamó que “es espantoso para la soberanía argentina que desde una potencia extranjera se financie una campaña política”. Sin embargo, el jefe del bloque macrista afirmó que “no entraremos en la politiquería barata”, pero manifestó que “el Gobierno debe dar explicaciones claras sobre esta situación escandalosa”, al mismo tiempo que afirmó su confianza en la justicia estadounidense “que es independiente” y en la argentina, “que espero que también lo sea”.

“Esperamos que la Justicia local avance en la investigación. No abonamos a las hipótesis de ningún tipo, que lo que hacen es aumentar las dudas, ni a teorías conspirativas, como la supuesta actitud de la CIA en todo esto”, dijo el lavagnista Jorge Sarghini, aunque tampoco dudó en tirarle una estocada al gobierno: “Pertenezco a una generación que cuando no podíamos explicar algo se los adjudicábamos a la sinarquía internacional”. El diputado evaluó en un almuerzo con Roberto Lavagna la postura del sector: “No entrar en conjeturas ni debates políticos. Pero sostenemos nuestra postura sobre la gravedad del hecho y que la justicia avance en el origen y el destino del dinero”.

El ex senador entrerriano Héctor Maya fue la avanzada del peronismo disidente en cuestionar con una chicana la postura del gobierno. El ex compañero de fórmula de Alberto Rodríguez Saá, anunció que el Frejuli se presentará ante el juzgado de Novatti para afirmar que “la plata de Antonini Wilson no era para su campaña electoral”. Aunque aclaró que su apoderado Pedro Valvi se presentará ante la fiscalía general para reclamar que investigue la línea que abrió el FBI en los Estados Unidos.

El diputado y economista de la CTA, Claudio Lozano, no descartó acordar alguna iniciativa parlamentaria de la oposición en la sesión del próximo 19 en la Cámara baja. Lozano advirtió que “no me cabe ninguna duda que el escándalo será explotado por aquellos que pretenden romper la relación entre Argentina y Venezuela”. Aunque afirmó que “la única razón porque esto estalla es porque la Argentina prefirió no avanzar en la investigación judicial y esconder una situación por demás irregular: esta persona (Antonini) viajaba en un avión privado fletado por Enarsa y con la mana derecha de (Julio) De Vido”.

Compartir: 

Twitter
 

La diputada Margarita Stolbizer y el titular del bloque de la CC, Adrián Pérez.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.