EL PAIS

Veinte organizaciones piqueteras marcharon para reclamar ante CFK

Con pedido de doble pago de los planes de empleo como virtual aguinaldo, los piqueteros se movilizaron a la Plaza de Mayo. Dejaron un petitorio y pedido de audiencia para la nueva Presidenta.

En reclamo de un doble pago de los planes de empleo “por la inflación y las fiestas”, más de veinte organizaciones piqueteras marcharon a la Plaza de Mayo. La protesta se realizó a tres días de la asunción de Cristina Kirchner, a quien dejaron en la Casa Rosada un pedido de audiencia y un petitorio.

La movilización de los desocupados partió desde Constitución, punto de encuentro de los que llegaron desde el conurbano, recorrió después la 9 de Julio y concluyó frente a la Casa Rosada. Allí los referentes de los movimientos dejaron por mesa de entradas un documento con las demandas. Algunas de ellas:

- Doble pago en diciembre de los planes.

- El pase a planta permanente de los desocupados que cobran un Plan Jefas o Jefes de Hogar y realizan la contraprestación en la administración pública.

- Trabajo genuino y en blanco.

- La exención de aumentos en las tarifas de servicios públicos para las familias desocupadas.

- Construcción de viviendas sociales.

Las organizaciones recordaron que también en el inicio de la gestión de Néstor Kirchner marcharon a la plaza con un paquete de demandas, que han ido modificando con el tiempo. “Creemos que los planes de empleo no tienen que existir más. Después de cinco años de crecimiento al 9 por ciento, esto no está para planes de 150 pesos con contraprestación: queremos empleo genuino y que haya un subsidio al desocupado de 500 pesos”, señaló Néstor Pitrola, del Polo Obrero. El dirigente agregó que en la actualidad quedan unos 800 mil beneficiarios de planes de empleo, “la mitad de ellos están dando la contraprestación en hospitales, municipios o trabajan como auxiliares de escuelas; tienen que ser blanqueados con el pase a la planta permanente”.

En la Plaza de Mayo hubo un acto en el que hablaron nueve oradores, entre ellos Oscar Kuperman, Juan Carlos Alderete y Gustavo Giménez. El Bloque Piquetero Nacional, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente de Trabajadores Combativos, el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, la Coordinadora de Unidad Barrial y el Teresa Vive fueron algunos de los movimientos que confluyeron en la protesta.

Por su parte, Nina Pelozo, que no estuvo en esta marcha, anunció que como otros años el Movimiento de Jubilados y Desocupados hizo pedidos de alimentos para Navidad a los supermercados y en el caso de no recibirlos se movilizará frente a las grandes cadenas. “En los barrios la situación es tensa porque llegan las fiestas, todo está muy caro y la canasta básica aumentó el triple”, señaló la mujer de Raúl Castells. “Pedimos a los grandes supermercados una colaboración mínima: pan dulce, budines, algo para que las familias tengan una Navidad digna. Si las respuestas no llegan, la gente decidirá qué hacer, pero es probable que –como lo hicimos otros años– nos movilicemos para que colaboren.”

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared