Este miércoles 24 de enero se realizó en todo el país el primer paro nacional contra el gobierno de Javier Milei y las medidas de desregulación y desguace del Estado, como el DNU 70 y la ley ómnibus. La huelga, convocada por la CGT y las dos CTA y a la que se plegaron muchos gremios y agrupaciones, empezó a las 12 con una movilización al Congreso, y hubo protestas y marchas en todo el país. La emblemática referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, cerró el acto luego de las palabras de los dirigentes Pablo Moyano y Héctor Daer.

Cómo funcionará el transporte este jueves 25 de enero

Luego de la jornada del miércoles 24 de enero de paro nacional, el jueves 25 de enero a partir de las 0 horas, el servicio de colectivos funcionará de acuerdo al cronograma habitual.

En el caso de los trenes, también se prevé un retorno al cronograma habitual desde los primeros servicios de la mañana.

Los subtes, en tanto, funcionarán de manera normal, comenzando a las 5.30 las primeras salidas.

Las voces de los que marcharon para reclamar: "La Patria no se vende"

Por Patricia Chaina

Eran las dos de la tarde cuando, en una Plaza Congreso colmada de manifestantes, ingresaron referentes populares que sintetizaban con su presencia el espíritu del día. Es el primer paro general con movilización realizado contra el gobierno de Javier Milei y allí llega el líder camionero Hugo Moyano, quien subió al palco para dar inicio formal al acto. Y también llegan las Madres de Plaza de Mayo, de la Asociación y de la Línea Fundadora, custodiadas por trabajadores de Foetra, el sindicato de telecomunicaciones. En ese momento se entonó el Himno Nacional y hubo emoción y se sintió la fortaleza de un pueblo que aprendió a congregarse y marchar por sus derechos.

La plaza ya era “un mar de gente” desde antes del mediodía, dijo una militante de ATE. “De gente de bien –agregó–, porque nosotros queremos el bien de todos, no solo de los ricachos que quieren vender la patria”. 

Un acto ómnibus

Por Luis Bruschtein

El acto en Congreso rompió varias marcas históricas. Es el primero que se le hace a un gobierno a 45 días de asumir. Es uno de los actos gremiales más masivos de la democracia. Y fue convocado en plenas vacaciones y con mucho calor. Contra la ley ómnibus, un acto ómnibus. La estrategia brutal del Gobierno despertó una resistencia pacífica, pero motivada y combativa.

No quedó lugar de la Provincia sin su protesta propia

Por Andrés Miquel

Como La Plata, Berisso y Ensenada habían decidido marchar al Congreso nacional, el resto de la provincia de Buenos Aires se hizo escuchar durante el paro nacional de este 24 de enero. Mar del Plata y Bahía Blanca fueron los puntos neurálgicos donde hubo masivas manifestaciones contra las políticas impulsadas por el presidente Javier Milei en materia laboral. Olavarría, Junín, Bolívar, Zárate, Azul, San Nicolás, y Tandil, junto a más de una decena de municipios, alzaron su voz contra el DNU y la ley ómnibus.

Buenos Aires/12 recapituló las voces de los representantes de los miles de trabajadores que se manifestaron en el interior bonaerense y las conclusiones fueron ecuánimes en las cinco secciones que componen el territorio por fuera del conurbano. Convocatorias “históricas”, la visibilización de un “freno” a la política económica de Milei y la necesidad de llevar adelante una medida de estas características porque en sólo cuarenta días de gobierno “todas las medidas son en contra de los trabajadores”.

La Justicia frenó la audiencia para la suba del transporte

El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora hizo lugar al recurso de amparo presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y suspendió la convocatoria a la audiencia pública que había convocado la Secretaría de Transporte de la Nación para tratar los aumentos en el cuadro tarifario del transporte público en la Provincia de Buenos Aires.

“No resulta atinente realizar la consulta pública mediante un sistema al que no todos los usuarios tienen acceso y que a su vez, contiene fallas tecnológicas, impidiendo el cumplimiento de su finalidad, de modo que los ciudadanos que deseen participar puedan dar su opinión”, dice el comunicado de la Justicia que le dio el visto bueno al planteo de Gray que había apuntado centralmente contra el mecanismo que había adoptado la cartera nacional que depende del Ministerio de Infraestructura.

El paro y el valor comunidad

Por Diego Sztulwark

Queda planteada en la Argentina una discusión total sobre la angustia y la esperanza. Sobre los alcances de una agresiva impugnación oficial del colectivismo, sobre la descomposición social sobre la que ella se sostiene y sobre los recursos para afrontar la enemistad que se le impone a una clase trabajadora tan fragmentada y debilitada como colorida y plural. 

Se trata de una clase heterogénea que fuerza su voz para esbozar una palabra desde su propia dispersión y sus propias contradicciones, ante la larga carencia de una palabra política que agrupe. En lo inmediato, la CGT logra convocar multitudes, y eso envía un mensaje nítido a jueces y a parlamentarios. Pero el agua no fluye mansa y unilateralmente hacia las instituciones.

Ricardo Alfonsín, contra Javier Milei: "No puede actuar como si tuviera un cheque en blanco"

El exembajador argentino en España y dirigente radical Ricardo Alfonsín planteó que la política "debería asumir como propia la tarea de hacerle comprender al Presidente que no puede actuar como si tuviera cheque en blanco".

Además, advirtió por la participación de sectores privados en la redacción del DNU y la ley ómnibus: "El interés general no se defiende de la mejor manera delegando la facultad de decisiones propias en estudios jurídicos privados. Yo no sé si esto sucedió, pero en muchos medios he escuchado noticias acerca de que las leyes han sido redactados por estudios jurídicos privados. Necesitamos saber esto, no es una cuestión menor", cuestionó Alfonsín en diálogo con AM750.


Los gremios bonaerenses, presentes en el Congreso

Por Gastón Garriga

La multitud se extendió desde la Plaza del Congreso, donde estaba el escenario que utilizaron los oradores, Héctor Daer y Pablo Moyano, todo a lo largo de la Avenida de Mayo. Y con ella el colorido de las organizaciones sindicales: el verde de Camioneros y de ATE, el granate de Cicop, el negro con rayas multicolores del SAT-SAID y el azul y blanco de UPCN, entre muchos otros.

La consigna de la jornada, “la Patria no se vende”, sintetiza la oposición tanto al DNU 70/23 como a la ley ómnibus, que juntas derogan o modifican una cantidad enorme de leyes que atraviesan todos los aspectos de la vida de los argentinos, y cuyo núcleo es la delegación de facultades legislativas en el presidente.

Taty Almeida: "Perdimos una elección pero no nos han vencido"

En diálogo con AM750, Almeida aseguró que el de este miércoles fue un día histórico" al ver “la unidad de los trabajadores” y agradeció que los cosecretarios generales de la CGT Héctor Daer y Pablo Moyano -quienes conducen la central sindical junto a Carlos Acuña- la "invitaran a hablar antes de cantar la marcha".

En esa línea, consultada por la figura de Javier Milei, la referenta de Madres de Plaza de Mayo calificó al Presidente de "lamentable" y dijo sentir "una vergüenza mundial" por tener al economista al frente del Poder Ejecutivo. "(Milei) nunca pensó que iba a encontrarse con esta resistencia”, expresó Almeida en Branca de vuelta, antes de advertir: "Tenemos que seguir y estar muy unidos para resistir". "Cada vez estoy más convencida: perdimos una elección pero no nos han vencido", concluyó.

El lado B del paro nacional: luego de la marcha, la Ciudad quedó vacía

El paro nacional movilizó a más de un millón de personas en las calles de todo el país. En la Ciudad una multitud marchó hacia el Congreso de la Nación (pese a los intentos de Patricia Bullrich en impedir la manifestación) con el objetivo de rechazar el DNU y la Ley Ómnibus.

Imagen: NA.

Y mientras las calles del Centro se agrupaban columnas de trabajadores, autónomos y sindicatos, el lado b del paro nacional fueron las postales de una ciudad vacía.

El apoyo del sindicalismo internacional al paro general: "Estamos con ustedes siempre"

La secretaría general del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores del Uruguay, Elbia Pereira, consideró "importante" la solidaridad de su país con la movilización y el paro nacional en Argentina por la relevancia que tiene el DNU y la ley ómnibus "para la organización de trabajadores y trabajadoras del mundo".

"Principalmente, tiene que ver con la pérdida del derecho a la protesta, la huelga, a la manifestación de desacuerdos o puntos de vista diferente que va suprimiendo la libertad de expresión. Para nosotros es muy importante para la construcción de una ciudadanía amplia y plural", argumentó Pereira en AM750.


Un paso en el sentido correcto

Por Washington Uranga

Fueron un paro y una movilización importantes. Porque se desafió a un Gobierno que lleva apenas 45 días de gestión y mantiene aún una porción del crédito electoral. A favor de la medida hay que acreditarle la recuperación de la calle como espacio de lucha y reivindicación.

Las obras de teatro en Mar del Plata, CABA y Villa Carlos Paz que se suman al paro nacional

En el contexto del primer paro nacional contra el gobierno de Javier Milei, la temporada de teatro en la Ciudad de Buenos Aires, y los centros turísticos de Mar del Plata y Villa Carlos Paz (Córdoba), también se vio afectada, con la reprogramación de sus funciones de este miércoles.

No obstante, la adhesión y el apoyo es irregular según el tipo de producción y la cantidad de gremios involucrados en las obras, que rechazan las medidas de desregulación y desguace del Estado, como el mega DNU y la ley ómnibus. Otro factor clave fueron las entradas vendidas para esta jornada.

El duro comunicado de La Cámpora: "El pueblo argentino es manso, pero no tonto" 

A través de sus redes sociales y en su web oficial, La Cámpora emitió un comunicado en apoyo al paro general de este miércoles y a la política que impulsa el Gobierno nacional.

"No es el gobierno de Milei, es el gobierno de Macri", concluye el documento que lleva el título de El pueblo argentino es manso, pero no tonto.

Apoyos internacionales al paro contra las medidas de Javier Milei

Por Elena Llorente, desde Roma

Organizaciones sociales y sindicales de argentinos en el exterior, con apoyo de ciudadanos y entidades de otras naciones, se manifestaron en múltiples ciudades del mundo para respaldar el paro nacional y las protestas contra la Ley Ómnibus y el DNU de Javier Milei. Los actos solidarios tuvieron lugar en Italia, Francia, España, Reino Unido, Alemania, Suecia, Países Bajos y Bélgica, entre otros países. En América Latina se convocaron movilizaciones en Uruguay, Brasil, México, Paraguay, Chile y Bolivia.

Graciela Aleñá: "Los años de lucha y los derechos adquiridos no entran en discusión"

La secretaria general del sindicato de trabajadores de Vialidad, Graciela Aleñá, destacó la movilización convocada de este miércoles convocada por la CGT y afirmó que "salir como sea a defender los derechos de los trabajadores tiene que ser bueno". "Uno puede compartir o no, pero es el camino", remarcó Aleñá, en diálogo con AM750.

AUDIO:


En este sentido, la dirigente sindical señaló que el paro general "debería tener un impacto en los que tienen que decidir", ya que se movilizó “todo el país".

"Es un tema importante para los diputados y senadores. El mensaje de los trabajadores en la calle es para quienes nos acompañan y para aquellos que equivocadamente votaron otra cosa. Los años de lucha y los derechos adquiridos no entran en discusión", concluyó.

Colectivos y subtes paralizan sus servicios

Los colectivos operaron con normalidad hasta las 19 al igual que los subtes y el Premetro porteño. La medida buscó garantizar la movilización al Congreso durante la protesta.

Según informó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en un comunicado, los colectivos se acoplarán al paro nacional hasta la medianoche, para luego retomar sus actividades después de las 0 horas del jueves.

En cuanto al servicio de subtes, la red de la Ciudad de Buenos Aires también dejó de funcionar a las 19. Las formaciones suspendieron su circulación y retomarán la actividad este jueves en su horario baitual, confirmaron desde Metrodelegados.


Roberto Baradel celebró la "unidad" y la "madurez" del movimiento obrero 

El secretario General de SUTEBA y de la CTA de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, aseguró que el paro general convocado por la CGT en contra de la ley ómnibus que impulsa Javier Milei "es histórico".

En diálogo con AM750, Baradel aseguró que la movilización de este miércoles "tuvo un impacto muy importante", y una de las demostraciones de ello es que el oficialismo tenía previsto tratar la ley ómnibus este jueves, pero pospuso la sesión.

"Todos entendimos que hay un peligro muy grande a la democracia, a los derechos laborales, a los derechos humanos", sostuvo.

El Gobierno porteño multó a empresa contratada para higiene por transportar personas a la marcha

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires multó a una empresa contratada para contribuir al mantenimiento del espacio público de la ciudad por 40 millones de pesos por "incumplimiento contractual", a raíz del hallazgo de un camión de esa compañía, con el logo de CABA, estacionado frente al Congreso transportando personas y bebidas para la marcha que realizaba en ese momento la CGT.

El camión es propiedad de la empresa AESA, contratista de higiene urbana del Gobierno porteño, y fue hallado estacionado frente a la Cámara de Diputados, sobre la avenida Rivadavia, con personas a bordo y bebidas que eran distribuidas a manifestantes, según videos que circularon en la red social X que dieron cuenta de la presencia del vehículo con las siglas del GCBA. El hecho fue informado en la misma red social por el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, Ignacio Baistrocchi, quien escribió: "Multa a los que incumplen".


A las 18:19 partió el último servicio y ya no salen más trenes en la región del AMBA

La formación que realiza el trayecto Retiro-Caseros de la Línea San Martín, partiendo de la cabecera porteña, fue el último servició ferroviario de la jornada del 24 de enero. A partir de ahora, hasta la medianoche, no habrá más trenes por el paro nacional. 

La Línea Mitre paró sus servicios alrededor de las 18.


Luis Bruschtein destacó la magnitud de la movilización: "No hay antecedente"

El subdirector de Página/12 hizo hincapié en la cantidad de manifestantes que se movilizaron este miércoles al Congreso en contra del DNU y la ley ómnibus del Gobierno nacional. "Milei diseñó una estrategia de choque y lo que se ganó fue un acto que batió varios récords", señaló Bruschtein en AM750.

En ese contexto, el periodista subrayó que "ningún gobierno militar o democrático se comió semejante acto gremial de la CGT" a un mes de iniciado su mandato, y reflexionó: "Eso implica el poder con el cual va a gobernar (Milei) de aquí en adelante. No puede convencer a más gente de la que lo votó, mucha gente que lo votó se le está alejando y eso es un detalle importante a 45 días de asumir".


Por último, consideró que quedó evidenciado que el modelo de país que impulsa el oficialismo consiste en "destruir una cantidad de cuestiones que a los argentinos les costó mucho lograr" y sostuvo que "diseñó una estrategia brutal" para llevarlo a cabo.

La estación Once ya está cerrada y parte el último tren desde Constitución

Desde las 19 y hasta la medianoche habrá paro de transporte de colectivos, trenes y subtes. 

Agustín Rossi apoyó el paro nacional: "El de Milei es un plan antiindustria" 

El excandidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi aseguró que el poder adquisitivo de los trabajadores bajó un 50% desde el 10 de diciembre y criticó al Gobierno nacional por devaluar y acelerar el proceso inflacionario. Desde la movilización convocada por las principales centrales sindicales del país, el exjefe de Gabinete y exministro de Defensa calificó de "política profundamente inhumana" a la devaluación y sostuvo que Javier Milei tiene conductas "autocráticas".

"Lo primero que hizo fue una devaluación sin sentido, totalmente innecesaria, que provocó una inflación enorme y un empobrecimiento de la mayoría de la población: el poder adquisitivo del salario ha perdido un 50 por ciento, alquilar es una odisea, llegar a fin de mes lo mismo", sentenció en diálogo con AM750.

Leé la nota completa

Teresa García: "Los peronistas que voten la ley ómnibus traicionan a la patria" 

La senadora de la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos (FdT) Teresa García afirmó que "cualquier diputado o senador peronista que vote esta ley va a estar traicionando, primero, el sentido de su existencia en el peronismo y, segundo, a la patria".

En diálogo con AM750, la senadora del FdT apoyó el paro nacional convocado por la CGT en contra de la ley ómnibus impulsada por Javier Milei ya que "se han afectado los intereses del pueblo trabajador".

Según García, uno de los ejes de la movilización es pedir a los diputados "que no acompañen el DNU ni la ley ómnibus porque, en definitiva, es la entrega de la patria".

"Esta no es ninguna de las leyes que se han votado, incluso en el gobierno de Mauricio Macri. Esto es más profundo y tiene un alcance infinito. Si a 45 días hay un primer paro y movilización es el tiempo suficiente para haber esperado, por la crueldad y la maldad con la que ha asumido este gobierno", concluyó.

Leé la nota completa

Desde España, Iñigo Errejón apoyó el paro nacional en Argentina 

En el marco del paro nacional convocado por la CGT, el diputado español por el partido Sumar Iñigo Errejón manifestó su apoyo a la medida de fuerza. "Estamos con el paro, estamos con los que se movilizan", marcó el lider progresista. Además, destacó el "rigor democrático" de la sociedad argentina a la hora de defender sus derechos.


Leé la nota completa

Cómo funciona el transporte público este 24 de enero

Colectivos

Los colectivos operan con normalidad hasta las 19, según informó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en un comunicado. Luego, se acoplan al paro nacional hasta la medianoche. Esta medida busca garantizar la movilización al Congreso durante la protesta.

Trenes

Los trenes de pasajeros también funcionan en su cronograma habitual desde la medianoche hasta las 19 y posteriormente se pliegan a la medida de fuerza. Sin embargo, los servicios de cargas sí se interrumpen entre las 12 y las 00, precisaron desde el sindicato ferroviario.

Subtes

La red de subtes en la Ciudad de Buenos Aires también funciona con servicio limitado durante la jornada de paro general. Las formaciones van a suspender su circulación desde las 19 hasta la medianoche, confirmaron desde Metrodelegados.

Hugo “Cachorro” Godoy: “La respuesta del pueblo tiene que ver con la magnitud de la agresión”  

El secretario general de la CTA destacó este miércoles la masiva convocatoria que tuvo el paro general y la movilización en todo el país y aseguró que son “centenares de miles las personas abrazando el Congreso y las casas de Gobierno de todas las provincias” para rechazar las políticas de Javier Milei.

Entrevistado por AM750, desde la manifestación, el sindicalista aseguró: “Milei quiere la suma del poder público y esa es una infame traición a la patria. Y los diputados y senadores que validen eso serán tiradores a la patria y el pueblo se los va a cobrar”.

Lee la nota completa 

Taty Almeida cerró el acto: "Es muy importante seguir en la lucha, ¡no bajen los brazos!"

La icónica referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, tomó la palabra luego de las intervenciones de los dirigentes de la CGT Pablo Moyano y Héctor Dáer. "Sabemos que el pueblo unido, jamás será vencido. Es muy importante seguir en la lucha, ¡no bajen los brazos! Se lo decimos nosotras, las locas, que a pesar de los bastones o las sillas de rueda seguimos de pie", manifestó.

La histórica referente del movimiento de Derechos Humanos repudió el DNU y la Ley Ómnibus y aseguró que "es muy importante ver la unidad que se está demostrando con los hechos, no con las palabras".

Héctor Daer: "Acá la libertad la utilizan para hacer pelota la fórmula de actualización para los compañeros jubilados y jubiladas"

“Es necesario enfrentar el debate, y es necesario tener equilibrio para poder gobernar. Nos viene con una palabra tan grande como es la libertad. Todos los pueblos luchan por la libertad, y acá la libertad la utilizan para hacer pelota la fórmula de actualización para los compañeros jubilados y jubiladas, y que no nos engañen porque cambian la fórmula y esa fórmula después la indexan porque les quieren volver a los jubilados dos meses sin indemnización, que cumplen y acumulan el 40% de su haber”, sostuvo el dirigente sindical. 

Y agregó: “Nos corren por la libertad y nos quieren llevar a entregar el fondo de garantía de sustentabilidad".


Héctor Daer: "A nosotros nos eligieron los trabajadores para defender sus derechos"

El segundo en tomar la palabra fue el titular del gremio de Sanidad, quien expresó: "Venimos con la Constitución en la mano, que dice claramente que los derechos son progresivos y que no pueden volver atrás" y apuntó contra el gobierno de Milei, al expresar que "quieren destruir los sindicatos".

"Todos fueron electos, el Presidente, los diputados, y no renegamos de la democracia, a nosotros nos eligieron los trabajadores para defender sus derechos", agregó. Y expresó que ningún legislador puede hacerse "el distraído" con lo que se está discutiendo. 

"El DNU desregula la economía. Quieren destruir los derechos individuales, colectivos, los sindicatos y destruir la acción sindical. Atacan a las organizaciones sindicales, a los trabajadores, a la cultura. Apuntan contra todo lo popular, a privatizar el deporte”, sostuvo el líder sindical.

Pablo Moyano a los legisladores: "Si son tan guapos suban el impuesto a las grandes fortunas"

El cotitular de la CGT llamó a los legisladores a no votar a favor de la ley ómnibus ni por el regreso del impuesto a las Ganancias que impulsa el gobierno nacional. "Que no se les ocurra volver a poner el impuesto a las Ganancias, si son tan guapos suban el impuesto a las grandes fortunas, aumenten las retenciones, pero no a los trabajadores".

"No se pueden privatizar las empresas del Estado como Aerolíneas Argentinas, Télam, Banco Nación, Radio Nacional. Van a dejar a millones de trabajadores en la calle y se las van a entregar a los amigos", advirtió. Agregó que "esta ley de reforma laboral la escribió Paolo Rocca y Mercado Libre" y sostuvo: "Llamamos a todos los argentinos de bien a que se sumen a este frente de resistencia, porque por más protocolo, por más multas, la patria no se vende, la patria se defiende".


Pablo Moyano: "Un peronista no puede votar este DNU"

En el inicio del acto central, el titular del gremio de Camioneros apuntó contra las medidas del gobierno, dijo que el ministro de Economía Luis Caputo "tiene que dar explicaciones" y pidió a los legisladores rechazar la Ley "Bases". 

"Que digan públicamente si están con los trabajadores o con las corporaciones y el modelo económico que lleva adelante el presidente Javier Milei", sostuvo.

"Un peronista no puede votar este DNU que va en contra de los trabajadores y la soberanía nacional", advirtió Moyano, y agregó: "Les pedimos a los diputados que tengan dignidad y principios y no se ofendan si les dicen algo en los medios. Les pedimos que no traicionen a los trabajadores, a la doctrina del peronismo, que es defender a los laburantes, a lo que menos tienen y a los jubilados". 

Estas son las calles cortadas en la Ciudad de Buenos Aires durante el paro nacional


Así llegaba Kicillof a la movilización del paro nacional 

El mandatario bonaerense llegó a las inmediaciones de la plaza pasadas las 13, acompañado de militantes de Unión por la Patria (UxP) y de los gremios que participan de esta convocatoria. La presencia del gobernador se da luego de que ministros bonaerenses rechazaran hoy "el ajuste sobre los trabajadores y los jubilados" y afirmaron que "defenderán" al pueblo de la provincia.


Qué gremios adhieren al paro nacional

El paro nacional convocado por la CGT es acompañado por distintas organizaciones como la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que nuclea a los gremios de Unión Ferroviaria, Unión Tranviarios Automotor (UTA), Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos, por lo que el servicio terrestre y aéreo en todo el país se verá afectado. En tanto, la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), conocido como los "metrodelegados" también se suma al reclamo.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó su presencia en la protesta, al igual que las dos CTA. Así, se suman sindicatos como el SITraLab (Sindicato de Trabajadores de Laboratorios), el SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), el SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento), el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa) y el FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), entre otros.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo -quien respaldó la campaña de Javier Milei- confirmó que su gremio también adhiere al paro. La UOCRA, el gremio de los obreros de la construcción, La Bancaria, UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) y FATLyF (Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza) también anticiparon su participación en la huelga.

Uno de los últimos gremios en confirmar su adhesión fue la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), una de las que cuenta con mayor cantidad de afiliados. 

Cynthia García: “Esta movilización le dice al Congreso que así no son las cosas”  

La conductora de La García se refirió este miércoles al paro general y movilización y aseguró que se trata de una contundente expresión que le dice que “así no son las cosas” al poder dominante. En su editorial, la periodista recordó algunas de las reflexiones políticas de José Pablo Feinmann y cómo la movilización política es la única manera de combatir la divinización de la verdad.

Lee el editorial acá 

Fotos: así está el Congreso a la espera del acto de la CGT


Daer reclamó a la Justicia que garantice la libre circulación hacia la Plaza del Congreso

Uno de los líderes de la CGT se manifestó en esos términos en la red social X y acompañó su mensaje con un video en el que se observa a personal de seguridad bloqueando el paso de columnas de manifestantes en el Puente Pueyrredón, en Avellaneda. 


A qué hora sale el último servicio del Tren de la Costa


Matías Cremonte: “Este tipo de manifestaciones le van a poner un freno a la reforma laboral”  

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas aseguró este miércoles que si bien es importante que la Justicia haya suspendido cautelarmente el capítulo laboral del megaDNU anunciado por el Gobierno, lo más relevante en estos procesos tiene que ver con las manifestaciones sociales.

“Está muy bien y fue muy importante que la Justicia haya suspendido cautelarmente el capítulo laboral del DNU. Habrá que ver qué pasa en el Congreso. Pero si algo le va a poner un freno a todo esto, son este tipo de manifestaciones”, aseguró el reconocido abogado laboralista por AM750.

Lee la nota completa

Cómo funcionan los bancos este 24 de enero

Las principales cámaras que nuclean a los bancos en el país informaron que este 24 de enero prestan servicios y solicitaron a la gente que vaya temprano a las sucursales, o que en su defecto utilicen los canales de atención online, de cara al paro general convocado a partir del mediodía por la CGT, al que adhirió la Asociación Bancaria.

"Ante el paro de actividades al que adherirá la Asociación Bancaria, las entidades financieras intensificarán sus esfuerzos para minimizar los inconvenientes que esta medida de fuerza pueda generar para los usuarios del sistema financiero", señalaron las entidades en un comunicado.

De cara a la medida de fuerza, sugirieron a sus clientes "realizar los trámites presenciales en las sucursales durante la mañana o utilizar los diversos canales de atención remota que estarán disponibles de manera habitual".

También señalaron que el uso de tarjetas de débito y crédito, así como los canales electrónicos como home banking, aplicaciones bancarias y billeteras electrónicas, operarán con normalidad para no afectar las transacciones comerciales y de pagos al igual que los cajeros automáticos y terminales de servicios.

A qué hora sale el último tren de la línea San Martín


Víctor Hugo Morales: “El paro no es temprano, es inmediato a la afrenta del hambre”  

En su editorial, el periodista y conductor de La Mañana aseguró por AM750 que el paro nacional y la masiva movilización anunciada por los sindicatos, organizaciones sociales y diversos sectores afectados por el megaDNU y la ley ómnibus no es “temprano”, como desde el Gobierno se busca instalar”, sino una respuesta “inmediata a la afrenta del hambre”.

Lee el editorial acá 

ver-mas-loader