DEPORTES › JUAN MARTíN DEL POTRO DERROTó A ANDY MURRAY Y ES SEMIFINALISTA DEL MASTERS 1000 DE MADRID

Batacazo para empezar a pensar en el quinteto

El tandilense levantó un 5-2 en el primer set para vencer al número tres del mundo y abrió el debate sobre si ya es parte del poker de grandes, junto al escocés, Nadal, Federer y Djokovic. El asegura que todavía no, pero el español y el serbio ya lo consideran entre ellos.

 Por Sebastián Fest

Desde Madrid

Juan Martín Del Potro en una de sus mejores noches, Gastón Gaudio de regreso en Roland Garros y Roger Federer pensando en jugar alguna vez una exhibición en Buenos Aires: tras varias semanas de resultados discretos, el tenis argentino vivió ayer uno de sus mejores días en mucho tiempo.

Del Potro celebró con un grito desde las entrañas su 7-6 (4) y 6-3 sobre Andy Murray, el primer triunfo de su vida ante el escocés tras tres derrotas consecutivas. Ya batió al número uno, Rafael Nadal, en marzo en Miami. Ayer se sacó del camino al tres del ranking, y hoy (no antes de las 15) le tocará el número dos, el suizo Roger Federer, ante el que perdió las cuatro veces que jugó y nunca pudo sacarle un set.

La futurista Caja Mágica tuvo ayer cierto ambiente celeste y blanco, porque Federer, Nadal y Novak Djokovic diseccionaron el tenis de Del Potro, al tiempo que se alegraron sinceramente del regreso de Gaudio (ver aparte), derrotado ayer en los cuartos de final del challenger de Burdeos.

Federer recibió con una sonrisa y un “creo que tiene razón” la afirmación de Del Potro de que él es “el mejor de los malos” en el tenis mundial. Djokovic, en cambio, lanzó un sonoro “¡nooooooo!” y situó al número cinco del mundo en el mismo nivel que los cuatro grandes del tenis, a la par del poker de ases integrado por Rafael Nadal, Federer, Murray y él mismo.

“Sí, (soy) el primero de los malos”, dijo Del Potro, de 20 años, tras acceder a las semifinales del torneo de Madrid. “Soy consciente de la gran diferencia que tengo con los demás y lo que tengo que mejorar para tratar de bajar a alguno de esos cuatro”, añadió. Federer tomó con interés el comentario de Del Potro. “Creo que tiene razón, pero, al mismo tiempo, todos los otros jugadores son bien fuertes también”, dijo el suizo, el hombre que busca igualar y quebrar el record de 14 títulos de Grand Slam logrado por el estadounidense Pete Sampras.

“No sé cuál es (la diferencia en los puntos), pero nosotros (los cuatro primeros del ranking) fuimos los más dominantes y sólidos. Tiene muchos torneos por delante y necesita defender puntos, va a ser interesante ver cómo juega estando preclasificado bien arriba, como le va a suceder en Roland Garros y Wimbledon”, señaló Federer, que aseguró que podría ir a Buenos Aires a jugar una exhibición o tal vez una serie de Copa Davis.

El ex número uno cree que el argentino es “uno de los más jóvenes y con más potencial” en el segundo escalón de jugadores. Djokovic cree, en cambio, que Del Potro ya es uno de los grandes. Eso de “el mejor de los malos” no lo convence. “No lo veo así, estuvo jugando muy bien últimamente, así que lo pondría en el grupo con nosotros. La diferencia de puntos ahora es grande, pero él es un jugador joven, una estrella creciente que mejoró físicamente y tiene un gran servicio. Puedes esperar un buen futuro para él.”

Nadal abrió grandes los ojos cuando se le contó lo que dijo Del Potro. “Para nada de acuerdo... No creo que nadie sea malo aquí. ¿Está cinco del mundo? ¡Madre mía...! Y 20 años tiene, ¿no? ¡Madre mía!”, enfatizó el español, que cumplirá 23 años el mes próximo.

Compartir: 

Twitter

Triunfazo de Del Potro, que hoy buscará su primera victoria ante Roger Federer.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.