DEPORTES › SUPERó CATEGóRICAMENTE AL ANFITRIóN SUDáFRICA, QUE SE QUEJó DE LOS FALLOS ARBITRALES

Lo de Uruguay fue un bafano, bafano

Dos goles de Diego Forlán, el segundo después de un penal polémico, y otro de Alvaro Pereira, redondearon el triunfo, tan merecido como sorpresivo frente a los dueños de casa, que ven así complicarse sus chances de clasificación.

Con una especial predilección por los batacazos, Uruguay celebró un histórico “Pretoriazo” ante 50.000 sudafricanos que dejaron de soplar con frenesí sus vuvuzelas, al superar con autoridad a los “Bafana Bafana” de Carlos Parreira con dos goles de Diego Forlán, y colocarse a un paso de los octavos de final del Mundial 2010. Con esos dos tantos, Forlán es por ahora el goleador de la Copa; la obra la completó el moreno Alvaro Pereira con un golpe de cabeza a quemarropa combinado con la rodilla, en tiempo de descuento.

“Este resultado nos tiene contentos y satisfechos. Respecto de la dilucidación del grupo, no hay nada definido, pero dimos un paso importante”, sostuvo el técnico de la selección celeste, Oscar Tabárez, que luego se desbordó: “Estamos convencidos de que podemos ganar el Mundial. Puede ser que haya algunos equipos mejores que nosotros, pero creemos que podemos ser un duro rival para cualquier selección”.

El rubio atacante del Atlético Madrid, que jugó algo más retrasado como armador, anotó el primer gol del partido con un remate de media distancia a los 24, que se coló por arriba de la cabeza del arquero Itumeleng Khune, quien en la segunda etapa le cometió penal a Luis Suárez y fue expulsado. Un penal que fue muy discutido por los sudafricanos y por su entrenador Parreira y que dejó dudas.

La pena máxima la cobró Forlán (80), quien mantuvo la mente fría y el corazón caliente para meterle un furibundo disparo alto al arquero reemplazante, Moneeb Joseph. “Lo importante no es que haya marcado dos goles, sino que hayamos ganado. Es la victoria de todo un grupo. Después, si anoto o no, es la lotería de todos los atacantes”, señaló Forlán.

El equipo de Parreira volvió a poner en acción su idea de juego, simple, tal vez, basada en una mecánica de recuperación de la pelota y rápida salida en contragolpe, porque si hay una virtud que tienen es la fuerza atlética y la rapidez, pero con un fútbol inocente y rústico.

En cambio, Uruguay opuso su experiencia para dominar el ritmo del encuentro, desde la solidez defensiva de Diego Lugano y Diego Godín hasta la proyección ofensiva de Jorge Fucile, aunque debió salir por lesión.

“El resultado no reflejó la realidad del partido. Uruguay es un muy buen equipo, con grandes jugadores, como Forlán. Pero no es el único, es un equipo sólido y solidario”, comentó Parreira, quien se declaró “furioso con el peor árbitro que he visto en el Mundial, no se merece estar aquí”, en referencia al suizo Massimo Busacca.

“¿Cosas por corregir? –se preguntó Tabarez–. Por supuesto que siempre hay cosas para corregir. Pero tenemos un equipo que tiene solidaridad y vocación para trabajar defensivamente. Al equipo le falta más tranquilidad para manejar la pelota en ciertas circunstancias. Este resultado puede aportar para esa mejoría. Veremos si se puede dar contra México.”

0- SUDAFRICA

Khune; Gaxa, Mokoena, Khumalo, Masilela; Modise, Dikgacoi, Pienaar, Letsholonyane; Tshabalala; Mphela.

DT: Carlos Alberto Parreira.

3- URUGUAY

Muslera; M. Pereira, Lugano, Godín, Fucile; D. Pérez, Arévalo, A. Pereira; Forlán; L. Suárez, Cavani.

DT: Oscar Tabárez.

Estadio: Loftus Versfeld (Pretoria).

Arbitro: Massimo Busacca (Suiza).

Goles: 23m y 76m Forlán (U), el segundo de penal; 90m A. Pereira (U)

Cambios: 57m Moriri por Letsholonyane (S); 75m A. Fernández por Fucile (U), 75m Josephs por Pienaar (S); 80m S. Fernández por Cavani (U); 90m Gargano por D. Pérez (U).

Incidencias: 75m expulsado Khune (S).

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.