DEPORTES › CHILE DEBUTó EN SUDáFRICA VENCIENDO A HONDURAS POR LA MíNIMA DIFERENCIA

Triunfo que se demoró 48 años

Desde el Mundial de 1962 que la selección trasandina no ganaba un partido en la Copa del Mundo. Con Bielsa dando su show al costado del campo, el 1-0 final no reflejó exactamente el trámite del encuentro. Se destacó Alexis Sánchez.

El 16 de junio de 1962, Chile derrotó por 1-0 a Yugoslavia en la definición del tercer puesto del Mundial del que fue anfitrión ese año, con un gol anotado en agonía por el volante Eladio Rojas, que al año siguiente compró River. Exactamente 48 años después, ayer, Chile volvió a ganar otro partido en un Mundial, después de seis empates y siete derrotas en las campañas de 1966, 1974, 1982 y 1998. El 1-0, un resultado mezquino por cómo se dio el partido, sobre Honduras en Nelspruit, no sólo quebró una racha histórica sino que, además, catapultó a Chile al primer puesto del Grupo H, que comparte con Suiza (ver página 28).

El seleccionado que dirige Marcelo Bielsa atacó a lo largo de todo el partido, mientras que los hondureños lo hicieron en forma ocasional, pero sin efectividad. Beausejour abrió el marcador al recibir frente al arco un centro desde la derecha de Mauricio Isla, quien había atrapado un largo pase de Matías Fernández. De la mano de Alexis Sánchez, el mejor jugador de Chile, el seleccionado trasandino fue dueño absoluto del partido.

En el segundo tiempo, la mejor ocasión de gol la tuvo Waldo Ponce, cuando cabeceó solo frente al arco, pero el balón fue tapado por el arquero hondureño Noel Valladares, en la que fue la atajada del Mundial hasta el momento. Chile desperdició varias situaciones de gol, lo que desesperaba a Bielsa; en función de lo que sucedió luego con España, la diferencia de gol pudo haber sido crucial.

Honduras tuvo una sola situación de gol en todo el partido, pero el técnico alterno Alexis Mendoza dijo que la anotación de Beausejour fue “un gol fortuito, a pesar de que ellos tuvieron otras opciones de gol”. Honduras recibió un golpe el día antes del partido cuando fue dado de baja del equipo por una lesión su volante Julio César “Rambo” de León, jugador del Torino, quien fue sustituido por Jerry Palacios, hermano de los seleccionados Wilson y Johnny Palacios. Es un record: tres hermanos en una misma selección mundialista no se había registrado hasta el momento.

Unos 5000 chilenos, entre ellos la ex presidenta Michelle Bachelet, vivaron a su selección en el estadio: “Jugaron con toda el alma, en equipo, espectacularmente –dijo la ex mandataria–. Si hubiéramos tenido un poco más de suerte, tendríamos tres goles tranquilamente”.

En la región del Bio Bio, en Chile, el presidente Sebastián Piñera –que miró el partido por TV junto a damnificados por el terremoto de febrero– se lamentó de que “faltaron goles”.

0- HONDURAS

Valladares; Chávez, Figueroa, Izaguirre, Mendoza; W. Palacios, Alvarez, Guevara, Núñez; Pavón, Espinoza.

DT: Reinaldo Rueda.

1- CHILE

Bravo; Ponce, Isla, Medel; Vidal, Millar, Carmona, Valdivia, M. Fernández; Sánchez, Beausejour.

DT: Marcelo Bielsa.

Estadio: Mbombela (Nelspruit).

Arbitro: Eddy Maillet (Islas Seychelles).

Gol: 34m, Beausejour (C).

Cambios: 52m Jara por Millar (C); 59m Welcome por Pavón (H); 64m Thomas por Guevara (H); 78m Martínez por Núñez (H); 80m Contreras por Vidal (C); 86m M.González por Valdivia (C).

Compartir: 

Twitter
 

El rechazo de Guevara pega en Beausejour y descoloca a Valladares. Será el único tanto del encuentro.
Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.