DEPORTES › SE LO HABíA PEDIDO UN ABOGADO CERCANO AL EX áRBITRO CASTRILLI

La AFA se niega a anular la Promoción

No habían pasado 24 horas de la consumación del descenso de River cuando la AFA tuvo que rechazar el pedido de un particular para que se anule la Promoción. El argumento esgrimido fue considerarlo como un sistema injusto que perjudica a los equipos de Primera por sobre los recién ascendidos.

El abogado Juan José Princivalle, consuegro del ex árbitro Javier Castrilli y letrado de su partido político, le había pedido la semana pasada al titular de la AFA, Julio Grondona, que anulase el artículo 10º del Reglamento del Campeonato de Primera División 2010/2011 que fijó la Promoción. Esta temporada es la undécima que se cierra con el sistema; los promedios para determinar los descensos están en vigencia desde hace casi 30 años.

“La norma en cuestión resulta dictada por quien tiene a su cargo las tareas de calificación, diseño, elaboración y ejecución de los torneos, aprobada por el órgano competente y aceptada por quienes integran la competición”, respondió Hugo Cots, asesor general de Asuntos Institucionales y Torneos de la AFA, en una carta documento.

El abogado había objetado que el sistema de Promoción “evalúa con métodos disímiles a un club que, como River, compitió en tres temporadas dividiendo el puntaje total alcanzado por 114 partidos jugados y el Club Atlético All Boys que, habiendo militado en sólo una, divide su puntaje por 38”.

Desde que existe el sistema de los promedios, han sido mayoría los descensos de clubes recién ascendidos, es decir, con un solo año en Primera. Este año, inusualmente, bajó uno (Quilmes) y se mantuvieron dos (All Boys, Olimpo).

El letrado había pedido la nulidad de la Promoción para que River no descendiera, lo que se concretó el domingo con el empate 1-1 ante Belgrano, porque, argumentó, afectaría “los intereses económicos de River Plate al privarlo de ingresar a las copas”. River se había clasificado, de acuerdo con el rendimiento de la última temporada, para jugar la próxima Copa Sudamericana, lo que no podrá hacer al haber jugado la Promoción. Si ésta se hubiera anulado, no habría existido el obstáculo.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.