DEPORTES › FUTBOL GRONDONA VIAJó A ZURICH Y LA OPOSICIóN PREPARA SU CONTRAOFENSIVA

Se fue y dejó a todos ladrando

En medio del torbellino desatado por su octava reelección como presidente, el mandamás del fútbol argentino dejó el país para asistir a una reunión en la FIFA. Piden que se investiguen sus cuentas en el exterior y hasta la intervención de la AFA.

La conducción del fútbol argentino inició ayer una nueva etapa, con la reelección de Julio Grondona al frente de la AFA, en la cual cada determinación será observada con mayor profundidad. El presidente comenzó otro mandato viajando a Zurich, Suiza, para participar de la tercera reunión anual de la Federación Internacional (FIFA), mientras aquí continúan las derivaciones de las denuncias y acusaciones que se dispararon el lunes último y siguieron el martes con el acto eleccionario particular que se dio en el edificio de la calle Viamonte.

Las distintas disputas sectoriales siguieron su curso ayer. El abogado de Grondona, Francisco Castex, aseguró que la causa contra el presidente de la AFA “fue armada para querer darles legitimidad a unos videos ilegales”. “Para lo único que se hizo esta causa fue para querer darles legitimidad a unos videos ilegales, porque se presentaron los videos y a las seis horas apareció el abogado de (Carlos) Avila en la televisión”, dijo Castex.

El letrado reiteró además que el fundador de la empresa Torneos y Competencias (TyC) “mediáticamente dice cosas distintas a las que después dice en el expediente”. En declaraciones a Radio Mitre, Castex señaló que “el fondo de esta causa es que Avila, a pedido de (Daniel) Vila (empresario de medios y presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza) y contra Grondona, denuncia a un ex socio muerto (en referencia a Luis Nofal) con el único objetivo de decir que este ex socio muerto le daba plata a Grondona, y poner unos videos para después explotarlos mediáticamente”.

Fuentes judiciales explicaron que Grondona aparece mencionado en la denuncia de Avila como supuesto “partícipe” en la denuncia por “administración fraudulenta” que Avila presentó contra su ex socio Nofal, fallecido a fines de marzo de 2010. La causa tramita ante el Juzgado de Instrucción Número 30, a cargo del juez Jorge López, con intervención del fiscal Adrián Peres, y fue ratificada por Avila –junto con su abogado, Mariano Cúneo Libarona– a mediados de septiembre.

Por su parte, los directivos de la AFA publicaron ayer en los principales matutinos del país una solicitada cuyo título es “Vila, otra vez” y remarcan que el empresario de medios tiene intereses “mezquinos” que lo llevan a “abusar del poder de sus medios de comunicación para cumplir su propósito de ser presidente de la AFA”.

En tanto, el presidente de Vélez y frustrado candidato al máximo cargo en la AFA, Fernando Raffaini, advirtió que sería “muy grave” de confirmarse la supuesta existencia de cuentas bancarias de Grondona en el exterior. Raffaini se había quejado en la noche del martes de que no se dejara entrar al representante de Vélez a la sede de la calle Viamonte para poder votar. El vicepresidente del club de Liniers, Julio Baldomar, había anunciado que votaría en blanco. Sin Vélez, como tampoco Independiente y Rafaela, la votación con 46 miembros fue unánime para Grondona.

“Lo más grave es que hablan de cuentas, y si fuera cierto es muy grave”, dijo Raffaini respecto de la cámara oculta que le hizo Carlos Avila.

Pero no solo la dirigencia del fútbol se aferró a esa cámara oculta, sino también los políticos, algunos en campaña y otros en mandato vigente, para avanzar contra la AFA. Por un lado, el ex fiscal de Investigaciones Administrativas y hoy postulante a una banca de diputado nacional por Udeso Manuel Garrido y su compañera de lista, la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, insistieron en que pedirán una investigación a la Auditoría General de la Nación sobre los dineros que aporta el Estado nacional a la AFA por la televisación del fútbol.

Garrido justificó su pedido en que en esa cámara oculta “se habló de plata negra”, además de las afirmaciones de Avila en cuanto a supuestas cuentas bancarias en el exterior.

Más allá parece ir el diputado reutemista Carlos Carranza, quien directamente anunció que pedirá al Congreso “la intervención” de la AFA por sus “públicos desmanejos económico-financieros, la crisis institucional en que se encuentra y la manifiesta ilegalidad con que se ha desarrollado el proceso eleccionario”. Carranza anunció que contemplará su pedido el llamado a elecciones en 30 días.

Grondona, en la apertura de la Asamblea del martes último, que luego lo eligió como presidente por novena vez consecutiva, se enorgulleció de que en los 32 años de mandato no hubo más intervenciones.

La última intervención se dio en 1974, mucho antes de que la FIFA incluyera en sus estatutos la desafiliación inmediata de la federación o asociación que sea intervenida por autoridad nacional ajena al fútbol. Este es un elemento que Grondona nunca deja pasar, destacando que la desafiliación de FIFA automáticamente deja afuera al seleccionado de esa asociación de las competencias internacionales, entre ellas las Eliminatorias, los mundiales de fútbol y cualquier otro torneo internacional de clubes.

A su vez, en la vía judicial, si bien no hubo una denuncia, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermartten, el mismo que pidió investigar a las dos últimas gestiones en River, reclamó ayer a la Justicia Federal que unifique todas las causas existentes contra Grondona por supuestas irregularidades en su gestión. Y pidió también que el juez Claudio Bonadío disponga allanamientos para secuestrar documentación.

Compartir: 

Twitter
 

Julio Grondona, el ganador de la paródica jornada del martes.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.