DEPORTES › ARGENTINA DEBUTA ANTE PARAGUAY EN EL PREMUNDIAL DE CARACAS

Desafío de la nueva generación

Sin las grandes figuras y con Luis Scola como referente, el conjunto de Julio Lamas buscará una de las cuatro plazas en disputa para la cita de España. Las otras selecciones también sufrirán la ausencia de sus principales estrellas.

Con Luis Scola como referente y líder indiscutido, la Selección Argentina de básquetbol arrancará hoy su camino en busca de uno de los cuatro pasajes para el Mundial de España 2014, cuando se enfrente desde las 15 con Paraguay (televisan TyC Sports y DirecTV). A pesar de la gran cantidad de bajas que sufre, el conjunto de Julio Lamas, en pleno recambio generacional, igual parte en el grupo de candidatos a pelear el certamen.

Salvo Scola, Argentina no tiene a ningún referente de las grandes conquistas de la Generación Dorada. Y además del capitán, del actual plantel sólo Juan Gutiérrez, Marcos Mata y el joven base Facundo Campazzo tienen experiencia en mundiales y Juegos Olímpicos. Por eso, el desafío del equipo argentino es lograr el pasaje y darles rodaje a las nuevas figuras del grupo. El conjunto argentino ya se entrenó en el Poliedro de Caracas, con la única novedad de la ausencia del alero Adrián Boccia, afectado de una gastroenterocolitis y en duda para el debut.

El compromiso de esta tarde no debería traer inconvenientes, teniendo en cuenta que Paraguay es el rival más modesto del torneo. La ruta en la primera fase continuará mañana a las 18.30 ante República Dominicana, el domingo habrá jornada libre, el lunes 2 será el turno de cruzarse con el local Venezuela y el martes 3 se cierra la etapa ante México. Los cuatro primeros avanzarán a la siguiente ronda, con arrastre de puntos ante el resto de los clasificados. Allí se cruzarán con los cuatro primeros del otro grupo y se armará una nueva tabla que determinará a los cuatro conjuntos que disputarán el título y lograrán su pasaje para España.

Al Premundial le faltarán, por diferentes motivos, unos 15 jugadores de la NBA, circunstancia que le resta brillo a una competencia que, en virtud de las ausencias, se presume pareja y sin un candidato único. Argentina, por ejemplo, no podrá contar con la calidad y jerarquía de Emanuel Ginóbili (San Antonio), Pablo Prigioni (New York) y Carlos Delfino (Milwaukee), tres de sus emblemas en la liga estadounidense. Pero al técnico Julio Lamas le faltarán también jugadores importantes como Andrés Nocioni, Leonardo Gutiérrez, Hernán Jasen, Federico Kammerichs y Paolo Quinteros, entre otros.

Brasil será también otro de los representativos más afectados por la ausencia de figuras. El equipo de Rubén Magnano no tendrá a sus cinco NBA: Anderson Varejao (Cleveland), Leandrinho (Boston), Tiago Splitter (San Antonio), Lucas Nogueira (Atlanta) y Nené Hilario (Washington). El juego interno del conjunto brasileño quedó muy diezmado y, por eso, perdió su cartel de candidato.

Venezuela también lamentará la falta del astro Greivis Vásquez, el base de Sacramento que no logró la autorización pertinente, debido a que no se recuperó completamente de una operación en uno de sus tobillos. A él se le suman las bajas del base Carlos Cedeño y el pivote Gregory Echenique en el conjunto de Néstor García. República Dominicana, en tanto, tampoco pondrá lo mejor en el certamen, ya que le faltarán Al Horford (Atlanta) y el conflictivo Charlie Villanueva (Detroit).

Canadá tampoco pudo llevar a Caracas a dos de sus nuevas estrellas: el ala pivot Anthony Bennett –elegido en el primer lugar del draft 2013 por Cleveland– y Kelly Olynyk, el mejor debutante de la Liga de Verano de la NBA con Boston. Hasta Uruguay, sin jugadores en la liga estadounidense, perdió a tres de sus mejores hombres, como los bases Jayson Granger y Martín Osimani y el alero Mauricio Aguiar. Por eso, Puerto Rico, que sólo perdió al gigante Peter John Ramos y cuenta con jugadores para reemplazarlo, parece ser el gran beneficiado del mal de ausencias.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.