DEPORTES › ARRANCA LA CHAMPIONS LEAGUE, EL TORNEO DE CLUBES MáS PRESTIGIOSO

La pelota baila al ritmo de los millones

Habrá 22 futbolistas argentinos y 32 equipos participantes que pueden ganar un millón de euros por cada victoria en la fase inicial. El campeón puede quedarse con más de 37 millones de euros. La final se juega el 24 de mayo en Lisboa.

Con ocho encuentros arrancará esta tarde la fase de grupos de la Champions League, el certamen de clubes más atractivo del mundo. De los 32 participantes, no menos de diez, por poder económico y capacidad del plantel, aspiran a quedarse con el ansiado trofeo. La larga lista arranca en el Bayern Munich, que inicia la defensa del título de la mano de Pep Guardiola, y pasa por los españoles Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, los ingleses Manchester United, Chelsea y Manchester City, los italianos Milan, Juventus y Napoli, y hasta los franceses del PSG y los alemanes del Borussia Dortmund, últimos finalistas. Como viene siendo costumbre, la presencia argentina será muy importante, este año potenciada por la incorporación de Gerardo Martino como entrenador de Barcelona. No es la lista de Alejandro Sabella para el Mundial, pero en total habrá 22 futbolistas argentinos habilitados para la primera etapa del certamen.

La primera jornada tendrá como principal atractivo la visita del Real Madrid de Angel Di María al infierno turco del Galatasaray, que tiene al marfileño Didier Drogba como gran estrella. Con el italiano Carlo Ancelotti en lugar de José Mourinho, el club madridista irá en busca de su décimo trofeo continental, que no pudo lograr bajo el mandato del entrenador portugués, ahora en Chelsea. Y en el mismo Grupo B, la Juventus de Carlos Tevez viajará a Dinamarca para medirse con el Copenhague. La programación, con todos los juegos a las 15.45, se completa con los partidos Manchester United-Bayer Leverkusen y Real Sociedad-Shakhtar Donetsk (Grupo A), Benfica-Anderlecht y Olympiacos-PSG (Grupo C); Bayern Munich-CSKA Moscú y Viktoria Plzen-Manchester City (Grupo D).

Para mañana quedará el debut del Barcelona de Martino, con Lionel Messi y Javier Mascherano en sus filas. El conjunto catalán recibirá en el Camp Nou al Ajax, mientras que en el otro juego del grupo H lo animarán Milan y Celtic. El programa se completa con Schalke 04-Steaua Bucarest y Chelsea-Basilea (Grupo E), Olympique Marsella-Arsenal y Napoli-Borussia Dortmund (Grupo F), Austria Viena-Porto y Atlético Madrid-Zenit (Grupo G). Los dos primeros de cada zona avanzarán a la siguiente ronda..

Pero no sólo se trata de la ambición deportiva. La Champions League también es un certamen que deja enormes dividendos económicos, con una cifra que se puede estirar hasta 37,4 millones de euros para quien se consagre campeón el 24 de mayo del año que viene en el estadio da Luz del Benfica. Cada uno de los 32 clubes que toma parte en la fase de grupos ya tiene garantizados 8,6 millones por haber alcanzado esta ronda, según las cifras suministrada por la UEFA.

A partir de esta instancia, cada victoria en el grupo clasificatorio supone un millón de euros y cada empate 500.000 euros. Los clubes que avancen a los octavos de final obtendrán 3,5 millones de euros, los ocho que accedan a los cuartos de final se llevarán 3,9 millones, mientras que los cuatro semifinalistas embolsarán 4,9 millones. El vencedor de la final en Lisboa recibirá 10,5 millones, en tanto que el finalista deberá conformarse con 6,5 millones. De esa manera, el campeón puede acumular hasta 37,4 millones, sin contar los ingresos que pueda conseguir por derechos de televisación. La edición pasada, Juventus fue el gran ganador en ese rubro con 44 millones, más del doble que el campeón Bayern Munich, que sólo recaudó 19 millones.

La lista de 22

Sergio Agüero/Manchester City Cristian Ansaldi/Zenit Angel Di María/Real Madrid Alejandro Domínguez/Olympiakos Federico Fernández/Napoli Facundo Ferreyra/Shakthar Donetsk Ezequiel Garay/Benfica Nicolás Gaitán/Benfica Luis González/Porto Gonzalo Higuain/Napoli Emiliano Insúa/Atlético Madrid Ezequiel Lavezzi/PSG Lionel Messi/Barcelona Javier Mascherano/Barcelona Nicolás Otamendi/Porto Javier Pastore/PSG Enzo Pérez/Benfica Javier Saviola/Olympiakos Matías Silvestre/Milan Matías Suárez/Anderlecht Carlos Tevez/Juventus Pablo Zabaleta/Manchester City

Compartir: 

Twitter
 

El Bayern Munich de Guardiola defiende el título de la Champions League.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.