DEPORTES › MAÑANA JUGARA SU CENTESIMO PARTIDO CON LA SELECCION ARGENTINA

Messi, un 10 que pasará a ser 100

Debutó en agosto de 2005, a los 18, y estuvo menos de un minuto en la cancha. “Es un orgullo para mí”, asegura. Su carrera fulgurante no le reportó un solo título con la albiceleste, algo de lo que quiere tomar revancha en esta Copa América.

Además de ser el 10 del seleccionado argentino, Lionel Messi pasará a ser mañana un 100 de la camiseta albiceleste, ya que en menos de una década desde su debut, en agosto de 2005, alcanzará el centenar de partidos con la casaca a la que tanto se entregó y con la que todavía no pudo lograr un título.

Lionel Andrés Messi Cuccitini, que el próximo miércoles 24 cumplirá 28 años, protagonizó una vertiginosa carrera que no sólo lo convirtió en el mejor futbolista del mundo en su era sino que además lo llevó a romper records en frenética sucesión, aun los más insólitos como el registrado en su debut en el seleccionado argentino.

El día de su presentación con la casaca argentina, aquel 17 de agosto de 2005, ya dejó una marca, aunque obviamente no fue la que él deseó ni mucho menos imaginó: se fue expulsado por el árbitro alemán Markus Merk a los 47 segundos de ingresar al campo de juego.

El hecho tuvo lugar en Budapest (Hungría), donde el equipo argentino venció 2-1 en un amistoso al representativo local y José Pekerman lo habilitó para que debutara con la Selección, luego de haber sido campeón mundial con la Sub-20 un mes antes.

Messi ingresó a los 63 minutos por el delantero Lisandro López y en su primera acción forcejeó con el volante Vilmos Vanczák, levantó el codo hasta el rostro de su rival e inmediatamente vio la tarjeta roja. Primer record. Nunca un debutante con la Selección se fue tan rápido. Toda la tensión que había despertado su debut se evaporó rápidamente con un dejo frustrante.

Pero precisamente la rapidez, y sobre todo con la pelota al pie, un sello que lo llevó a encumbrarse como el mejor de su especie, fue lo que lo llevó en los años posteriores a un meteórico ascenso hasta la cima del mundo. Llegaron después muchas conquistas con Barcelona, cuatro balones de oro para sus vitrinas personales, pero con la camiseta argentina siempre quedó una cuenta pendiente. La Copa América de 2007 y el Mundial de 2014, perdidos en la final, fueron las más grandes frustraciones.

“Llegar a los 100 partidos con la camiseta argentina será una gran felicidad, pero yo quiero festejarlo el 4 de julio ganando esta Copa América, porque todavía no pude levantar ningún trofeo con la selección mayor”, confesó Messi en Chile tras el triunfo contra Uruguay; para entonces podría estar jugando su encuentro número 103.

“Con la Selección viví experiencias muy lindas y pasé por muchos momentos complicados también, que me hicieron crecer como jugador, pero me falta conseguir un campeonato con el equipo y creo que esta vez en Chile se me va a dar, se nos va a dar a todos”, se ilusionó. “Por eso insisto en que cumplir 100 partidos con esta camiseta es un enorme orgullo para mí, pero necesito que esto venga acompañado de un título, ya que lo que más deseo es levantar una Copa con el seleccionado argentino y con este grupo”, remarcó.

Ante Jamaica, mañana, cuando el seleccionado de Gerardo Martino cierre su participación en el Grupo B de esta Copa América en Viña del Mar, Messi cumplirá cien partidos vistiendo la camiseta argentina. Cuatro días después llegará a sus 28 años de existencia. El 17 de agosto venidero celebrará 10 años como jugador de la Selección. A todos esos festejos cronológicos les falta la fecha de un título con la Argentina. La esperanza nunca desaparece.


Messi en la Selección

Compartir: 

Twitter
 

Copa América
“Quiero festejar los 100 partidos el 4 de julio ganando esta Copa América.”
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.