DEPORTES › BALANCE DE LA GIRA DE LA SELECCION POR ESTADOS UNIDOS

Dos resultados y tres caras

Las diferentes imágenes que dejó el equipo de Gerardo Martino en sus dos amistosos previos al inicio de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018. Aciertos, errores y algunas alternativas interesantes.

 Por Miguel Hein

La Selección Argentina pasó por Houston y Dallas. Goleó a la débil Bolivia (7-0) y luego consiguió un agónico empate (2-2) frente a México. Dos resultados y tres caras. Con los dirigidos por Baldivieso, Martino arrancó con una formación donde los únicos titulares fueron Romero en el arco y Agüero en ataque, secundado por Lavezzi. No obstante las ausencias, Argentina mostró salida prolija desde atrás, buen trato de pelota en el mediocampo y contundencia en la definición. Sobresalió Agüero, pero también el debutante en la mayor Angel Correa y un Lavezzi que muestra su enorme potencial cuando se lo ubica como delantero. Claro, el rival fue una Bolivia cuyo técnico había asumido un par de días antes del partido y que vivió un sinfín de problemas originados en la complicada actualidad de la Federación Boliviana.

El plato fuerte llegó en la medianoche del martes, con el partido ante México. Y el equipo azteca, dirigido por Ricardo Ferretti, el técnico de los Tigres de Monterrey finalistas de la Libertadores ante River, pusieron en serios aprietos a Messi y compañía. La idea de salir jugando desde atrás no tuvo los intérpretes adecuados. Tanto Demichelis como Otamendi lucieron lentos e irresolutos ante la presión que propusieron Hernández y Jiménez y Guardado a veces. Y Mascherano, que tanto la practica en el Barcelona, no tuvo socios para realizarla. A esa dificultad se sumó la fragilidad en la marca de los centrales y también de Rojo y Roncaglia, que reunieron más aciertos en función ofensiva, y el desconcierto de Guzmán, puesto en apuros varias veces pese a su reconocida habilidad para jugar con los pies. Encima, el triple cinco de Mascherano, Banega y Gago aportó poca marca y jugadas asociadas en cuentagotas y su lentitud los hizo presa fácil de los mexicanos, voluntariosos para pescar alguna pelota y lanzarse al contragolpe. Como contra Bolivia, lo más destacable estuvo en ofensiva, aunque el tándem Me-ssi-Tevez no funcionó y Correa falló en un par de definiciones que dejan claro que tiene mucho para progresar. Ese andar desconcertante cambió con los cuatro cambios juntos introducidos por Martino a los 30 minutos del segundo tiempo. Kranevitter, Pereyra, Lavezzi y sobre todo Agüero revivieron las expectativas de Argentina, que llegó a un empate que casi es triunfo.

¿Cuál es la cara de Argentina: la que goleó a Bolivia, la que deambuló un tiempo y medio ante México o la que apabulló al Tri de la mano de Agüero, Lavezzi y Messi? En los compromisos iniciales por las Eliminatorios ante Ecuador y Paraguay en octubre Martino tendrá la oportunidad de poner en la cancha un equipo que plasme la profundización de la idea de juego que dijo buscar con estos amistosos.

Compartir: 

Twitter
 

Agüero, goleador contra Bolivia, salvador frente a México.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.