DEPORTES › SALIERON A DEFENDERSE

Blatter y Platini

El suizo Joseph Blatter y el francés Michel Platini, dos de los hombres más poderosos del fútbol internacional, salieron ayer a defenderse y garantizaron su inocencia tras verse involucrados en una investigación de la Justicia suiza. Blatter, el presidente de la FIFA, se presentó ante el staff del ente rector del fútbol en Zurich y dejó en claro que tiene previsto continuar en su cargo hasta las elecciones del 26 de febrero de 2016. Platini, titular de la UEFA, quien a diferencia de Blatter está involucrado en la investigación sólo en calidad de testigo, escribió una carta a las federaciones nacionales europeas en la que informó que se puso a disposición de la comisión de ética de la FIFA.

Antiguos aliados y desde hace un tiempo fuertes rivales políticos, Blatter y Platini se vieron salpicados al conocerse un polémico pago de dos millones de francos suizos (unos 2,05 millones de dólares) que el helvético hizo al francés en 2011. Según explicaron ambos sin dar mayores precisiones, el pago se debe a un trabajo que Platini hizo para la FIFA entre enero de 1999 y junio de 2002. “El presidente Blatter explicó a las autoridades suizas que el señor Platini tenía un empleo con la FIFA como asesor presidencial desde 1998”, indicó ayer la defensa legal del suizo en un comunicado. “El explicó a los investigadores que los pagos fueron una compensación válida y nada más, y fueron registrados adecuadamente en la FIFA”, agregaron los abogados de Blatter.

El pago a Platini, sin embargo, no es el único motivo por el que la fiscalía general suiza abrió el viernes pasado un proceso penal al presidente de la FIFA. Uno de los puntos investigados es la venta que hizo en 2005 de los derechos televisivos de los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 al triniteño Jack Warner, que entonces era jefe de la Unión Caribeña de Fútbol y sobre quien pesa un pedido de extradición de la Justicia estadounidense. Según denunció la televisión suiza a principios de septiembre, Blatter concedió los derechos de Sudáfrica 2010 a 250.000 dólares y los de Brasil 2014 a 350.000, muy por debajo del precio de mercado. Warner, dos años después, habría revendido las licencias por cifras entre los 15 y los 20 millones de dólares. La defensa de Blatter aseguró que el suizo “no hizo nada ilegal o inapropiado” y reiteró que cooperará con la investigación.

Platini también defendió su inocencia y prometió cooperación, al tiempo que se mostró preocupado por el daño a la imagen de la UEFA que podría provocar la investigación. “Soy consciente de que estos acontecimientos pueden dañar mi imagen y mi reputación y, por consiguiente, la imagen de la UEFA, organización que estoy orgulloso de presidir”, añadió el ex futbolista francés, que espera que todo se resuelva “cuanto antes”.

Platini, que fue interrogado el viernes por la fiscalía suiza en calidad de testigo por el pago que recibió de Blatter, explicó en la carta enviada en tres idiomas a las federaciones europeas que está dispuesto a colaborar con la comisión de ética de la FIFA. Según informó la agencia alemana de noticias DPA, la comisión de ética de la FIFA ya empezó su propia investigación. El proceso, en caso de avanzar, podría derivar en una suspensión de Blatter en su cargo.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.