DEPORTES › FUTBOL LOS DIRIGENTES DE LA AFA FIJARON EN EZEIZA LA FECHA DE LAS ELECCIONES

Reunión para contarse las costillas

Los candidatos a la presidencia, Luis Segura y Marcelo Tinelli, aprovecharon la Asamblea Extraordinaria para medir sus fuerzas de cara a la elección que será el 3 de diciembre. Hubo foto común, pero también rosca para seguir tejiendo alianzas.

 Por Adrián De Benedictis

El fútbol argentino intenta reacomodarse lentamente. Y para ello, el primer paso fue dado ayer en el predio de la AFA, en Ezeiza, donde la Asamblea Extraordinaria aprobó diferentes puntos que buscan encolumnar el liderazgo de una entidad salpicada por la sospecha. En la cancha de Futsal especialmente ambientada para recibir a toda la dirigencia, también se comenzaron a tejer alianzas para ir definiendo lo que sucederá el 3 de diciembre próximo, cuando se elija al nuevo presidente. Luis Segura, actual responsable, y Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo, son los dos candidatos para asumir el cargo por el período de cuatro años, hasta el 25 de octubre de 2019.

En los sondeos que pudo percibir este diario para esas elecciones, la votación está bastante dividida. Inclusive, se comenta que Segura subió algunos puntos en los últimos meses. En el cónclave de ayer se presentaron 73 asambleístas, y sólo faltaron dos, los mendocinos Gimnasia y Godoy Cruz. Boca estuvo representado por Oscar Moscariello, River por Jorge Brito (h), Independiente por Carlos Montaña, Racing por Afredo Chiodini y San Lorenzo por Roberto Alvarez.

El momento de mayor sorpresa llegó cuando Segura y Tinelli, en un break de la asamblea, posaron juntos para una foto, mientras eran observados con asombro por algunos directivos. Para ese instante, ya se había aprobado la vicepresidencia tercera de la AFA para Tinelli, y de común acuerdo, se mocionó la fecha para la elección final, dejando atrás la chance de ampliar el mandato de Segura hasta el 1º de marzo.

Otro de los puntos destacados fue la realización de un torneo corto para la primera mitad del año que viene, y desde agosto se jugará un campeonato largo hasta mayo de 2017. A mitad de 2016 habrá un descenso y un ascenso, pero para las temporadas siguientes será de cuatro descensos y dos ascensos. De esa manera, se llegará a mediados de 2020 con 22 conjuntos en Primera División. En la situación que se pretenda modificar este régimen de descensos, se necesitará la aprobación de las cuatro quintas partes de la Asamblea.

Por otro lado, en la reunión ordinaria que se celebró en el último turno, además de la Memora y Balance de la Asociación, también se aprobó, con el consentimiento de los dos candidatos a presidente, la posibilidad de solicitar un préstamo por 350 millones de pesos al Banco Credicoop. Igualmente, esto no significa que ese dinero será pedido, sino que se tendrá la potestad para hacerlo. Como la AFA necesita efectivo, más allá de los 1180 millones de pesos que ingresan por el Fútbol Para Todos, como suele emitir cheques por casi 1130 millones, no cuenta con plata líquida en sus arcas.

Al mismo tiempo, según se escuchó por lo bajo ayer en Ezeiza, luego de las elecciones nacionales del próximo domingo, y cuando se conozca al nuevo presidente de la Nación, la auditoría que lleva adelante el juzgado de María Servini de Cubría, por intermedio de tres veedores que se encargan de elaborar los informes mensualmente, dará a conocer cifras impactantes sobre el destino de los fondos que ingresan por la televisión.

“Yo ya he decidido no bajarme, voy a participar y podré ganar o perder y el mundo no se termina. Si me toca seguir, seguiré, y si no me pondré a disposición de Tinelli”, dijo Segura ayer, en un claro mensaje a los postulantes a la Presidencia de la Nación, que en la campaña desfilaron por el programa de su rival.

Compartir: 

Twitter
 

Segura, junto a Espinoza y Tapia, durante el desarrollo de la asamblea.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.