DEPORTES › PARA RIVER ES LA QUINTA FINAL

Por ahora dos a dos

La de esta noche será la quinta final que juegue River en la Copa Libertadores, la primera que disputa en un año no terminado en seis: las anteriores fueron en 1966, 1976, 1986 y 1996. Perdió las dos primeras, ante Peñarol de Montevideo y Cruzeiro de Belo Horizonte, y ganó las dos restantes, ambas sobre el mismo rival, América de Cali.

La de 1966 se definió en el tercer partido en Santiago de Chile, un encuentro que el equipo uruguayo ganó 4-2 en tiempo suplementario después de ir perdiendo 2-1; lo mismo sucedió diez años más tarde, en el mismo lugar, cuando el conjunto mineiro ganó 3-2 en el tercer partido.

La primera consagración llegaría en 1986, con el equipo que conducía Héctor Veira, luego de dejar en el camino en la zona de grupos a Boca, Peñarol y Defensor Sporting. En la segunda fase prevaleció sobre Argentinos Juniors, que era el campeón, y Barcelona de Ecuador, y así llegó a la definición, en la que superó con holgura al América, 2-1 el 22 de octubre en Cali y siete días después, 1-0 en Núñez. Aquel equipo se consagró con Pumpido; Gordillo, Gutiérrez, Ruggeri, Montenegro; Enrique, Gallego, Alfaro, Alonso; Alzamendi, Funes.

El segundo título continental llegó en 1996, cuando, entrenado por Ramón Díaz, River se adjudicó su grupo doblegando a San Lorenzo, Minervén y Caracas de Venezuela para, en las llaves siguientes, dejar atrás a Sporting Cristal, San Lorenzo y Universidad de Chile. En la definición, de nuevo frente al América de Cali, perdió 1-0 como visitante el 19 de junio y se consagró el 26 de junio al vencer 2-0 en su cancha, con una formación integrada por Burgos; Hernán Díaz, Ayala, Rivarola, Altamirano; Escudero, Almeyda, Cedrés; Francescoli; Ortega, Crespo (luego reemplazado por Marcelo Gallardo).

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.