DEPORTES › LOS QUE HICIERON POSIBLE EL SUEÑO DE LA TERCERA COPA

Diez pilares de una conquista

Entre los futbolistas, algunos se destacaron hasta el aplauso, pero también el entrenador y los dirigentes tuvieron su importante cuota de responsabilidad en el logro que más de 60 mil hinchas celebraron anoche en el Monumental.

 Por Adrián De Benedictis

1 Rodrigo Mora: el uruguayo terminó siendo el delantero más determinante del equipo, con actuaciones y goles decisivos. En primer lugar, apareció con dos definiciones ante San José de Bolivia, en la última fecha del Grupo 6, la cual terminó siendo la única victoria en la zona. Otra aparición clave fue con el gol que marcó el empate ante Tigres, en la penúltima fecha de la primera fase, para dejar a River con chances. Y por supuesto, la resolución exquisita ante Guaraní, picando la pelota por arriba del arquero, en la ida de las semifinales, quedará en el recuerdo.

2 Marcelo Gallardo: el técnico es el que le dio una nueva identidad al equipo, con un fútbol que se le venía reclamando hacía tiempo a la entidad. A menos de un año en el cargo, alcanzó lo que más anhelaban los hinchas: títulos internacionales. Gallardo obtuvo la Copa Sudamericana el año pasado, la Recopa Sudamericana y ahora la Copa Libertadores. Pero todavía puede seguir sumando con la Copa Suruga Bank, el martes próximo, y el Mundial de Clubes, en diciembre.

3 Teófilo Gutiérrez: al colombiano no le importó el prestigio que le hubiera dado irse como campeón de América, y eligió marcharse antes de las semifinales. Pero él contribuyó mucho para dejar al plantel en esa instancia, sobre todo con el gran nivel que exhibió en Belo Horizonte, cuando River venció (con un gol de él) 3-0 a Cruzeiro en la revancha de los cuartos de final. Gutiérrez terminó mirando la definición del certamen instalado en Portugal, donde se desempeña en el Sporting Lisboa.

4 Marcelo Barovero: el arquero es un sostén primordial de todo el andamiaje del equipo. El ex Vélez tuvo apariciones sorprendentes para evitar derrotas, y fue el líder dentro de la cancha. Como reacciones relevantes se encuentra la jugada donde le achicó el ángulo a Jürgen Damm en la primera final, que le costó un gran dolor en el hombre izquierdo.

5 Leonardo Ponzio: el mediocampista terminó convenciendo no sólo al técnico, sino también a los hinchas, a fuerza de sacrificio en una zona de la cancha donde se deciden los partidos. Luego de superar un bajón futbolístico, que casi le cuesta la partida del club a fines del año pasado, Ponzio recuperó su temple en este 2015 y se terminó ganando un lugar junto a Matías Kranevitter en la zona central. Su protagonismo frente a Boca, en el partido y medio que se jugó, fue de lo mejor del equipo frente a un adversario siempre especial.

6 Rodolfo D’Onofrio: el presidente de la institución también tuvo una participación activa, el día de la revancha frente a Boca, en la Bombonera. El dirigente decidió ingresar al campo de juego durante el entretiempo, cuando los jugadores de club fueron atacados con gas pimienta por un barra brava local (Adrián Napolitano). En el césped tuvo un entredicho con el técnico Rodolfo Arruabarrena, quien le reclamó enérgicamente su presencia en esa zona del estadio.

7 Carlos Sánchez: el mediocampista definió el cruce ante Boca por los octavos de final, más allá de los incidentes posteriores, con el gol de penal que marcó en el segundo tiempo, en la ida. El moreno eligió el palo izquierdo de Orion, que se lanzó hacia el otro lado, y a partir de ahí el duelo con su máximo rival comenzó a definirse a favor de los de Núñez. Anoche, repitió la ejecución para asegurar el título.

8 Ariel Rojas: el ahora jugador de Cruz Azul de México fue otro artífice de este campeonato. Su despliegue por la franja izquierda aportó mucho para llegar a la cima. Junto a Gutiérrez, fue otro que también cumplió una actuación sobresaliente en Belo Horizonte. El llegado desde Godoy Cruz no aceptó renovar el contrato con River, y terminó desembarcando en México luego de la Copa América.

9 Lucas Alario: el joven llegado de Colón se ganó rápidamente un lugar en el conjunto titular. Como Gutiérrez había dejado su sitio en el ataque, Alario debutó luego del receso por la Copa América ante Guaraní, y ahí mismo cautivó a los simpatizantes con una demostración convincente. La asistencia para Mora en el segundo gol fue muy reconocida, y sobre todo el tanto del empate que convirtió ante los paraguayos, en Asunción, que se festejó como un triunfo. Lo coronó con el gol que abrió la conquista.

10 Enzo Francescoli: el manager fue el que más insistió para que el club contrate a Marcelo Gallardo, cuando muchos dirigentes dudaban por la falta de experiencia del técnico. Compañeros en sus épocas de jugadores, el uruguayo siempre tuvo en la mira a Gallardo, desde que llegó al cargo junto a D’Onofrio. De esa manera, cuando Ramón Díaz finalmente dejó su puesto, a mediados de 2014, apostó todas la fichas al ex conductor de Nacional de Montevideo. Los éxitos terminaron de confirmar que estaba acertado en su elección.

Compartir: 

Twitter

Lucas Alario, autor del primer gol de River, uno de los pilares de la ansiada conquista.
SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.