DEPORTES › LO QUE PIENSAN (Y ESCRIBEN) LOS ALEMANES

“Si controlamos a Riquelme habrá chances de victoria”

Lo aseguran ex figuras como Lothar Matthaeus, Rudi Voeller, Oliver Bierhoff y Günther Netzer en los diarios y la TV germanos.

 Por Ariel Greco
desde Nuremberg

Presentado como “El Duelo”, el partido Alemania-Argentina ya acapara el foco de todos los medios de comunicación alemanes. Incluso, la televisión estatal ya armó programas especiales con la comparación entre ambos equipos, jugador por jugador, con la presencia de grandes figuras de la historia del fútbol alemán. Pero, como está ocurriendo en Argentina, la mayor parte de las discusiones pasó por la importancia de Juan Román Riquelme en el equipo de José Pekerman.

Es que si bien no está cumpliendo una gran actuación en el torneo, el conductor del equipo es la principal preocupación que mostraron los comentaristas alemanes y la clave para el armado del juego argentino. Pero mientras el rendimiento de Riquelme divide opiniones en Argentina, y en Alemania parece el jugador a neutralizar, en la concentración de Herzogenaurach la idea del cuerpo es otorgarle más confianza porque consideran vital su producción para superar a los alemanes.

Tras el flojo partido que jugó Riquelme ante México, la idea de José Pekerman es mantenerlo motivado y ratificarle su confianza. Por eso charló especialmente con el jugador, para evitar que se bajonee y que sepa que tiene todo su respaldo. “No fue un reto, todo lo contrario. El sabe que confiamos a muerte en sus condiciones”, contó una fuente del cuerpo técnico. Pero teniendo en cuenta que Alemania juega con un solo volante central (Torsten Frings) y que los marcadores centrales alemanes no se caracterizan por su velocidad, en el pensamiento del entrenador argentino y sus ayudantes está la posibilidad de que en los pases en profundidad de Riquelme esté la llave del partido.

Y un razonamiento similar se dio con varias figuras alemanas de todos los tiempos, que consideran al volante de Villarreal como el jugador a anular. Lothar Matthaeus, que confesó que antes del partido de Alemania con Suecia consideraba a Argentina como favorita a quedarse con el pase, pero que ahora ve el duelo parejo, señaló “la clave será parar a Riquelme”. Según el ex volante campeón del mundo, “todo el juego argentino pasa por sus pies, por eso habrá que pararlo. Espero que Frings lo pueda conseguir”, indicó el histórico jugador de Bayern Munich.

También por TV, Oliver Bierhoff, autor del gol que le dio el título a Alemania en el Euro ‘96, analizó el partido en función de Román. “Si Alemania controla a Riquelme, tendrá grandes chances de vencer”, comentó el ex delantero de Milan, que recordó el partido de la Copa de Confederaciones del año pasado como un ejemplo de lo que el equipo de Klinsmann debe evitar. “Ese día manejó el partido y Argentina fue mejor pese al 2-2”, dijo Bierhoff, que considera a Argentina como el mejor equipo del torneo, aunque no invencible.

Otro comentarista es Rudi Voeller, el ex delantero que sufrió el penal que determinó el triunfo alemán en la final del ’90. De acuerdo con su mirada, lo que tiene que hacer Alemania es tapar a los receptores, para que Riquelme no tenga opciones de descarga. “México le cerró los posibles pases y por eso Riquelme jugó un mal partido”, señaló el entrenador subcampeón del mundo en Corea-Japón 2002.

Compartir: 

Twitter

Sugieren marcarlo bien a Riquelme.
SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.