ECONOMíA › BUSCAN DICTAMEN PARA LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Protección frente a los abusos

Un plenario de comisiones de la Cámara baja buscará emitir mañana un dictamen al proyecto que modifica la ley de Defensa del Consumidor. Esta contempla, entre otros puntos, la posibilidad de que las empresas indemnicen a los usuarios por la venta de productos defectuosos y condenará todas las prácticas abusivas contra los consumidores. Se trata de una iniciativa que ya cuenta con sanción del Senado y que el oficialismo buscará tratar sobre tablas el miércoles en el recinto.

La norma prohíbe la sobreventa de pasajes aéreos, eleva las multas hasta en 5 millones de pesos para determinados incumplimientos y da a los usuarios el derecho a una indemnización por vía administrativa de hasta 3 mil pesos. Además, obliga a los bancos a informar de manera “detallada, cierta y objetiva” todos los cargos que cobran por mantenimiento de cuenta y créditos y expresa que los usuarios podrán rescindir los contratos de servicios de la misma forma que los tomaron, ya sea por vía telefónica o electrónica.

La intención del oficialismo es emitir dictamen del proyecto en un plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Justicia que se reunirá a partir de las 16. El proyecto prioriza al consumidor o usuario de las provincias que padece desigualdades con respecto al de la ciudad de Buenos Aires, creando tribunales arbitrales en cada distrito.

La iniciativa, impulsada por la ex secretaria de Defensa del Consumidor y actual diputada oficialista Patricia Vaca Narvaja (Córdoba), fue aprobada por Diputados en agosto de 2006 y por el Senado en diciembre del año pasado, donde se le introdujeron cambios que ahora deben ser aprobados o rechazados por los diputados. La nueva normativa condenará, además, las “prácticas abusivas” contra los consumidores, donde a través de promociones las empresas “se aprovechan de la inocencia” de las personas y también extiende de tres a seis meses la garantía obligatoria para bienes durables.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.