ECONOMíA › EL BARRIL COTIZó A 108 DóLARES

El petróleo vale oro

El precio del barril de petróleo superó ayer la barrera de los 108 dólares en Nueva York por primera vez en la historia: el record absoluto marcó 108,21 dólares por barril. Por su parte, la Casa Blanca anunció que el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, irá la semana próxima a Arabia Saudita, país líder de la Opep y aliado de Washington, para presionar a ese cartel para aumentar la oferta con el fin de frenar la escalada de precios. Los especialistas destacan que ese valor del barril no significa un techo. Asimismo, el dólar sigue muy depreciado respecto del euro y agudiza la tendencia alcista del crudo.

En el cierre de la jornada de ayer, el WTI que se cotiza en Nueva York para entrega en abril se comercializaba a 108,21 dólares. De esta forma, superó sus anteriores marcas del jueves y viernes pasado, cuando alcanzó los 105,97 y 106,54 dólares, respectivamente. A su vez, el precio de este commodity ya ascendió 78 por ciento respecto del año pasado.

“Hay tres grandes explicaciones del encarecimiento del petróleo. En primer lugar, actualmente se registra un importante incremento de la demanda mundial. En un contexto de crecimiento generalizado, la suba de la demanda de combustibles fósiles –dada la ausencia de otros que los sustituyan– suele ser importante. En segundo lugar, no se están dando aumentos de la productividad como consecuencia del agotamiento de pozos y de las mayores complicaciones para la explotación y extracción que tienen los hallados en el último tiempo. Finalmente, existe un componente vinculado con los riesgos políticos y militares en algunas zonas productoras (Irak, Afganistán, Medio Oriente) que hacen aumentar la variabilidad de los precios”, explicó a este diario Miguel Cuervo, ex subsecretario de Combustibles.

Por su parte, Félix Herrero, del grupo Moreno, aseguró a Página/12 que “mientras que el consumo mundial diario es de 85 millones de barriles, las operaciones de compra y venta de (barriles) futuros llega a 900 millones diarios. Es decir, hay una especulación de 10 a 1 sobre las operaciones reales, y ante un mayor movimiento de precios se dará una mayor especulación”, remarcó. A estas circunstancias hay que sumarles la actual depreciación del dólar con respecto a distintas monedas del mundo, ya que la nominación del precio del barril se sigue haciendo con el billete verde.

Entre tanto, el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, se dirigirá la semana próxima a Arabia Saudita, miembro clave de la Opep, para presionar al cartel de modo que aumente la oferta con el fin de frenar la escalada de precios. En caso de no alcanzar ese objetivo, se generaría una complicación extra para Estados Unidos. En los últimos meses, la FED está interviniendo en el mercado, ajustando la baja la tasa de interés de referencia para estimular la producción. Ahora bien, este mecanismo se encuentra limitado por la creciente inflación. A partir de la escalada del petróleo y teniendo en cuenta que Estados Unidos es un gran importador de crudo, la restricción inflacionaria para la intervención de la FED se vuelve cada vez más fuerte.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.