ECONOMIA › AJUSTAN EL OPERATIVO PARA EL ACTO DEL MARTES

Con cuidado en evitar incidentes

 Por Martín Piqué

Con todo el kirchnerismo trabajando contra rreloj para garantizar que la Plaza de Mayo esté llena el martes próximo, la Casa Rosada está preocupada por un aspecto de la convocatoria: ¿qué pasará cuando los colectivos que trasladen a los militantes kirchneristas de las provincias se encuentren con alguno de los múltiples cortes de ruta que los ruralistas siguen manteniendo en todo el país? El temor a que se generen enfrentamientos para liberar la ruta, como ya pasó con los camioneros en la localidad cordobesa de Laboulaye, hizo que en Balcarce 50 estén proponiendo organizar actos paralelos en todas las plazas céntricas del país. Anoche, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, conversó por teléfono desde la quinta de Olivos con varios gobernadores del oficialismo. En la charla se evaluaron alternativas para evitar choques con los ruralistas que están haciendo piquetes.

La idea de evitar que se encuentren los colectivos que transporten a los manifestantes K con los productores rurales encontró eco en algunos movimientos kirchneristas. Desde Libres del Sur decidieron no movilizar desde el interior del país a la Plaza de Mayo. A la Plaza de Mayo sólo marcharán militantes de Capital y el conurbano, mientras que en el resto de las provincias se harán actos en todas las plazas céntricas del país. La misma posibilidad está siendo estudiada por los gobernadores que están alineados con la Casa Rosada. Por su cercanía geográfica con las zonas de conflicto, la posición de los mandatarios provinciales es muy compleja. Hoy se encuentran tironeados por dos lealtades: la posición de los productores rurales y su (supuesta) condición de kirchneristas.

No todos los movimientos kirchneristas que tienen presencia en el interior tienen previsto quedarse en sus provincias. Un caso es la agrupación territorial Túpac Amaru, de Jujuy, alineada con la Central de Trabajadores Argentinos. Su fundadora se llama Milagros Sala y ya anticipó que viajará hasta Buenos Aires junto a quinientos manifestantes. También el Movimiento Evita, que encabeza Emilio Pérsico, decidió que sus militantes del interior se movilicen hasta Plaza de Mayo. Para eso, claro, tendrán que sortear los cortes que los ruralistas tienen desperdigados por las rutas argentinas. Hasta ahora la decisión de los productores ha sido que los piquetes dejen pasar a autos particulares y ómnibus de larga distancia que lleven pasajeros. Habrá que ver si esa medida se respeta con los colectivos que transporten a manifestantes kirchneristas.

Para terminar de ajustar detalles, la mayoría de los movimientos kirchneristas se juntaron ayer en la sede de la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social. Allí acordaron armar una columna única e ingresar todos juntos por Diagonal Norte. La cuenta regresiva ya está en marcha.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.